Un experimento musical

La siguiente nota es de hace un año aproximadamente, apareció en el diario el País y dado que tocamos varios puntos en una clase, me parece pertinente reproducirla aquí. El video del "experimento" lo pueden ver al final de la nota. El audio completo, AQUI.
El estuche que recoge el puñado de dólares es el de un Stradivarius de 1713, instrumento que con un solo arañazo vería desvirtuado el sonido que se le arranca de sus cuerdas. Reposa sobre el suelo de una de las más concurridas estaciones del metro de Washington en hora punta. La gente deja caer en él billetes de un dólar; monedas de 25 centavos... incluso nickels (de uno), como si su propietario fuera uno más de los muchos músicos callejeros que pueblan el suburbano de la capital de Estados Unidos.

Nadie sabe que el sonido proviene de un violín valorado en más de tres millones de dólares. Nadie sabe que quien toca la Chacona de la Partita número 2 en do menor, de Johann Sebastian Bach es uno de los mejores violinistas del mundo. ¿Qué está pasando? ¿Qué hace Joshua Bell, ataviado con vaqueros, camiseta de algodón y gorra de béisbol de los Nationals a la entrada del metro de L'Enfant Plaza, en pleno corazón gubernamental de Washington? ¿Acaso el niño prodigio que a los cuatro años colocaba gomas en los tiradores de los cajones y creaba melodías con ellas al abrirlos y cerrarlos ha caído en desgracia? ¿No había colgado Bell el cartel de "no hay entradas (de a 100 euros)" a principios de año en el Boston Symphony Hall? ¿Es éste el músico de 39 años que hoy recogerá en el Lincoln Center de Nueva York el prestigioso Premio Avery Fisher?

Lo es. Y amablemente se prestó en enero al "experimento" realizado por el diario The Washington Post, que un día se hizo esta pregunta: ¿Pasaría inadvertido uno de los mejores violinistas del país tocando en plena hora punta en el metro de Washington? La respuesta ha sido algo triste: sí. Y contradijo a Leonard Slatkin, director de la Orquesta Sinfónica Nacional de EE UU, quien aseguró que el músico recaudaría unos 150 dólares y que, de 1.000 personas, al menos 35 se detendrían formando un corrillo, absortas por la belleza de la música. Hasta un centenar, según Slatkin, echaría dinero en la funda del violín.


Nada de eso pasó. Bell se dejó la piel tocando piezas maestras durante 43 minutos. 1.070 personas pasaron por delante de él, según el Post. Sólo siete se quedaron a escuchar y a observar más de un minuto.

Teléfonos en los oídos, sorbos al café y paso rápido. La reacción general fue de total indiferencia. Tan sólo 27 personas le dieron dinero al violinista. En total, Bell almacenó en la funda de su Stradivarius 32 dólares y algo de calderilla. "No está mal", bromea, "casi 40 dólares la hora... podría vivir de esto. Y no tendría que pagarle a mi agente".


Aunque el metro de Washington no es uno de los más coloridos del país, a la gente no pareció extrañarle que uno de tantos músicos callejeros cambiara la habitual guitarra por las dulces notas del violín. "Sí, sí que he visto al violinista", confesó una usuaria del metro a un reportero del Post, "pero nada me ha llamado la atención". En el vídeo que grabó el periódico se ve a un niño de tres años que quiere quedarse un rato más. Pero su madre no tiene tiempo y le empuja escaleras arriba. "Mi hijo quería quedarse a escuchar. Pero yo tenía prisa".


Tan sólo una mujer le reconoció. Stacy Fukuyama, que trabaja en el Departamento de Comercio, llegó casi al final de su actuación. No lo dudó ni un segundo: el que tocaba el violín no era ningún artista callejero. Le había visto hacía tres semanas en un concierto en la Biblioteca del Congreso. Y se quedó mirando, atónita, hasta que la última nota salió del Stradivarius. "Ha sido lo más impactante que he visto en Washington", reconoce. "Joshua Bell estaba allí tocando en hora punta, y la gente no se paraba, ni siquiera miraba. ¡Algunos incluso le echaban monedas! ¡Cuartos de dólar! Yo eso no se lo haría a nadie". Lo que más extrañó a Bell, sin embargo, fue que al final de cada pieza no pasaba "nada". Nada. Ni un bravo, ni un aplauso. Sólo silencio.



Noticia original| The Washington Post: Pearls before breakfast
Vía El País.com| Impasibles ante un Stradivarius
Imágen| Hope Despite the Times

El empleo es sueño. Crónica de un fracaso anunciado 1


Me levantó agobiado de la cama. Por alguna extraña razón, en esas extrañas mañanas tapatías y mexicanas en general, donde el trinar de los pájaros no es tan inspirador como lo es para un asceta, un místico o un primermundista, creo que ese día, será el día. El día en que el "Mexican Dream" deje de ser simplemente una alucinación: voy a conseguir trabajo.
He comprado desde hace varias semanas, con el escaso dinero que pueden donarme, uno que otro diario tapatío en busca de alguna oferta de empleo, pero no cualquier oferta, la mejor, la única, la que he esperado tener desde que me di cuenta que el pan, la carne y el agua no llegaban a mi mesa por generación espontánea.
Reviso el primer diario y el segundo y hasta un tercero, a veces. Nada. ¿Dónde están las ofertas de "gerente regional, sin experiencia, contratamos de inmediato, único requisito: saber contar hasta el número un millón"? ¿O las ofertas de "Prestigada editorial internacional solicita escritor creativo para que cree el siguiente Best-seller del año, requisitos: saber escribir"?
Para la mayoría de nosotros, hay tres opciones en Guadalajara: estudiar una carrera, trabajar o hacer ambas. Pero aquí empieza el problema en México, si trabajo es porque necesito el dinero de inmediato, pero jamás podré "crecer" en una empresa, sin estudios; si estudio y trabajo, no haría ninguna de las dos cosas, ni conseguir el dinero suficiente para vivir por mi cuenta (recordamos que no tenemos aún el dichoso "título") ni tendría suficiente tiempo para destacar en mi carrera; y si sólo estudio, no sólo no tendría dinero, sino que además pienso (ilusamente en la mayoría de los casos) que "cuando tenga el título" todos morirán por contratarme. Pero, ¿qué pasa si estudio humanidades? ¿Qué pasa si soy uno de esos "junkies" de la UdeG o si soy un simple soñador y me la paso creyendo las palabras de Calderón de la Barca?
De pronto, en el diario aparece una luz, pienso en el Santo Grial o en El Dorado: una oferta sensacional: "Trabaja las horas que puedas a la semana supervisando a tus "socios" y percibiendo la mayor cantidad de dinero que es posible ganar trabajando una hora diaria". Son esos momentos gloriosos en los que veo la mano del Señor, pero lo que no veo es que su mano me está obnubilando el juicio; bien dicen que el Hombre no aprende con discursos ni acciones, sino sólo cuando la vida le pone un "madrazo".
Me dirijo hacia un edificio viejo, uno de tantos hermosos edificios derruidos e ignorados por las autoridades, en el que quizás se reunían los caudillos independentistas de la Nueva Galicia, o quizás tenían sus tertulias literarias Ignacio M. Altamirano, Guillermo Prieto o el "Nigromante". El edificio tiene una entrada semi-secreta y por un momento siento un aire de ilegalidad o de ilicitud en lo que hago pero, ¿qué es lo que hago? Estoy buscando empleo y eso no sólo no es ilegal, sino que es necesario.
Llego a un salón enorme conducido por una horrenda edecán y me doy cuenta de que no soy el único al que le atrajo semejante oferta: somos alrededor de 300 personas en un salón donde quizá mejor cabrían 200. Todos esperamos impacientes, la llegada del mensajero, el correveydile de los dioses del empleo, que llegue y nos diga: "Están todos contratados", o por lo menos yo. El caso es que llega alguien, sí, y comienza una perorata acalorada de quizás dos horas, una tortura inmensa: escucho palabras tan imaginarias o inverosímiles como "éxito", "mañana", "fortuna", "una hora" y "sólo unos perfumes".
Debo vender unos perfumes, como "acto de buena fe" (no son palabras mías), para mostrar mi compromiso con aquella empresa multimillonaria que se aloja en el legendario edificio de la Historia, desconocida y extravagante. Salgo a la calle, al igual que otras 299 almas en pena, y resuenan como un eco eliotiano aquellas últimas palabras: "Mañana mismo, después de vender sus perfumitos, forman parte de una empresa sólida, exitosa y duradera". Fue como escuchar aquél "vayan por todo el mundo y difundan la Buena Nueva".

Imagen Vía El País

Bienvenida Ayesha (lástima de papá)

El motivo por el cual Musa ya no es colaborador de la República Lux tiene nombre: Ayesha, no me pregunten qué significa, no soporto los nombres raros. Obviamente va a organizarse un baby shower al que no todos están invitados, pero compartimos la invitación, ésta la pueden encontrar en las siguientes imagenes. Invitaciones originales sin duda, aunque no descarto el plagio. Aprovecho para felicitar al papá y también al Musa (sospechamos que no es el mismo) le mandamos un saludo enorme de "nuestra parte". Su cumpleaños será el primero de mayo, sugiero condones como obsequio.

¿Singapur está cerca de Villa Chica?

Seguramente, más de tres ociosos están tratando de desentrañar, calcular e inferir el final de la afamada serie sobre el "hombre de acero". Lamento informarles que a pesar de ser un hombre increíblemente paciente, esta vez no pude contenerme en revelar el final de la serie: Superman tiene un hijo. Pero lo increíble es que su hijo es...¡Batman! Dejo a su imaginación el nombre de la madre. En cuanto vean una singapurense, ya saben qué va a pasar.


Pueden documentarse (o simplemente curiosear) directamente aquí y aquí.
Lo siento, señores fans, pero cualquiera que niegue el parentesco debe tener una miopía impresionante (yo la tengo,por cierto). Gracias por la imagen, Publii.

El pueblo unido...

(Clic para agrandar)
"El pueblo unido jamás será vencido" por emilype
Vía| Flickr

Nosotros y el arte

Con gusto regreso a la República (una especie de Ítaca que nunca estuve buscando) y agradezco a Publius N. Nasonis la invitación. Quiero recordar una lectura que hice hace un par de semanas en El País: un artículo de Antonio Muñoz Molina sobre las Inmensas minorías.
La primera frase, como buen narrador, es contundente y especialmente singular para los fines de estas notas:
"El público es el espejo en el que se mira la obra de arte: sabemos más sobre ella observando a las personas que se detienen a mirarla, las que abren un cierto libro o escuchan una música o caminan intrigadas y atentas en torno a una escultura".
Curiosamente, leí esta frase unos días antes de asistir a una exposición de pintura y "escultura" realizadas por mujeres indígenas (el entrecomillado no es despectivo, simplemente ignoro si las artistas lo llaman así). Mientras paseaba por una sala del Ex-convento del Carmen no pude evitar sentirme parte de un ritual: una especie de rito oscuro y oculto que una "minoría" tapatía comparte.
Yo giraba en torno de diosas, heroínas y vientres y no podía evitar sentirme en una especie de espectáculo donde unas cien personas convergíamos y divergíamos a la vez. Éramos un todo en intención y partes, fragmentos, retazos de los cuadros y fotografías que veíamos. Mientras contemplaba la fotografía de una mujer desnuda sobre la grama, podía darme cuenta de la belleza de la imagen no sólo en esas cuatro "paredes" que la enclaustraban, sino también en la mirada y reacciones de cada uno de mis confidentes. Asistíamos al espectáculo de las artes y al espectáculo del hombre ante y reflejado en ellas.
Muñoz Molina vincula la experiencia "estética" (no me gusta el término) en la obra y en el espectador, como quien observa en su mujer el amor que le profesa y que sólo nosotros, externos a ella, podemos notar (esto me sonó muy bajtiniano y/o marcoaureliano después de escrito). Dice Muñoz Molina en Beltenebros:
"Fui otro, un catálogo de desconocidos cuyas fotografías había ido quemando o perdiendo como se deshace un asesino de su pasado culpable, como un traidor abjura de su lealtad y su memoria"
Somos otros, en todo momento; el "yo" es la ilusión que vemos en el "tú", cada vez que caminamos por las galerías o por los Campos de Castilla, la Mancha, Úbeda o Macondo contemplamos no sólo a un personaje en busca de ser definido o conocido, sino a un personaje familiar, miembro activo de la inmensa minoría de los mitófagos, desconocido hasta ese momento para nosotros, y que da la vuelta a cada página del libro para seguir con su historia.

Chavez y la pintura

¡Abra los ojos, señor don Presidente!**Y aqui ha otra de "Mickey Chavez", igual de casual.

En corto #7


Regresamos de vacaciones de Semana Santa. Obviamente más adelante pondré algunas fotos del viaje muy curiosas (no es cierto), mientras tanto me topé con dos o tres cosas que vale la pena mencionar, por ejemplo:
  • En Melomaniakoz está el disco de Muna Zul (que en su momento me regaló Fausto) y que apenas pude encontrar; tres chicas con voz estupenda, ideal para los amantes de la música que fusiona jazz, blues, rock y música mexicana.
  • En Polvora Negra: Arma de Instrucción Masiva
  • En su momento fue Radiohead, ahora R.E.M. le entra a que bajemos su nuevo disco Accelerate pícale AQUI
  • Maldito Ocio la hace de nuevo para beneplacito de Fausto y demás hijos del TVyNovelas: Liz Vega en canicas (esto por petición de la perrada, personalmente me parece corrientona la Vega)
  • "Juan Pérez", "John Doe", "Fulano de Tal" y otros tantos llamados al mismo individuo (¿?) de diferente manera en todo el mundo (está en inglés, pero hasta los diputados locales lo entienden... bueno, no creo).
  • Fotos del comedor de la Universidad de Harvard; si la comida está como el lugar. abandonaré la lonchería de mi universidad con el pretexto de un posgrado.
  • Creo que algunos estadounidenses se sintieron agredidos por el anuncio de Absolut Vodka. Llorones (Ya hasta quitaron la campaña). Ya, ya, los mexicanos - entre otros inmigrantes- estan reconquistando la tierra que los llama (jojojo), y la segunda ¿para qué quisieramos de vuelta lo que se perdió si no podemos con lo que tenemos? Piensen, ojetes, piensen.

Cholos

Los tiempos cambian, no cabe duda; yo tenía una imagen más ruda de estos compas...

Max Aub "Crimenes ejemplares"

Me resultó imprescindible en vacaciones de Semana Santa. Me estoy riendo aún. El precio también está de risa, así que no hay pretexto: treinta pesos ($2.5 usd) aproximadamente con editorial ESPASA. Por acá comentan una edición ilustrada.
Era tan feo el pobre, que cada vez que me lo encontraba parecía un insulto.Todo tiene su limite.
  • Dormir es suicidarse un poco cada noche.

-Usted es soltero

-¿Cómo lo sabe?

  • Llámanlo el sueño eterno.Como padezco de insomnio,pruebo.
  • FE DE ERRATAS:

    Donde dice:
    La maté porque era mía.
    Debe decir:
    La maté porque no era mía

Poe

Poe, por Emmanuel Polanco

¡Dame dinero, Emilio!


Ya que andas de dadivoso te mando la señal -divina- que pedías. Dame dinero, sí, danos dinero... pero de tu bolsa, grandísimo inepto, no del Erario Público.

**Actualización (24/abril/2008): ya respondió a la ciudadanía: "Chinguen a su madre" según todos los diarios locales, aqui la nota
¡Ahh! qué tiempos aquellos del gobernador Agustín Yáñez y Al filo del agua, su epitafio con letras doradas. HOY en Jalisco tenemos a un güero de rancho, vulgar y con acento alteño semi-fresa, que ha hecho popular su obra Bajo el agua donde hace gala de su lenguaje... florido; su epitafio con letras de aguamiel seguramente dirá "Chingue a su madre... el que llegue al último".
¿Por qué se murió el cocodrilo? Escucho propuestas.

D´oh!

Veo en Pixeloo que tienen dos propuestas de cómo serían los personajes de caricaturas si fueran seres humanos, es el caso de Mario Bros y Homero Simpson. Me quedo con Mario Bros, Homero les quedó feo, grotesco.Via| Pixeloo

De mi Parte para Eloy Orozco

(Picala para disfrutarla grande)

Lo admito, eso del albur me hace reir; no por ofender sino por el contenido popular y el fenómeno lingüístico, me gusta el esgrima verbal. Quisiera escribir más pero no lo hago porque me van a alburear a la mínima provocación.
El motivo de esta entrada es dejarles un PDF que encontré: "El albur mexicano" de Victor Hernández (http://rapidshare.com/files/79714297/alburmexicano.pdf) , una recopilación de albures que recogió... en su sitio web desde 1996 dividido según el tema:
Los Albures
-Letreros en el baño
-Nombre y Lugares
-Apodos
-Conocimientos Basicos
-Dichos y Dicharachos
-Piropos Guarros -Poesia
-Series de albures
-Aviso Clasificado
-Historias y sucesos
-El mexicano
-Vocabulario
-Cronicas de victor contra mike
-El correo alburero .

Via| Taringa (en esa entrada hay más opciones de descarga)
Opción 2: Otra "Antología" http://rapidshare.com/files/35468386/Antologia_Del_Albur.rar)
Imagen| De tj Scenes via Flickr

Estudiar humanidades

Estoy seguro que tengo principios, ilusiones, hábitos y referentes - tanto pragmáicos como ideológicos - diferentes a estudiantes de ciencias duras o económico-administrativas.
Estudio una carrera de humanidades... en el mismo campus donde se cursan las licenciaturas en Geografía, Historia, Letras, Sociología, Filosofía, Lenguas Modernas, Derecho, entre otras; de por sí la fama de las carreras de Humanidades no es la mejor por los montones de dinero que se puede ganar gracias a ellas, a menudo los alumnos nos esforzamos tanto y tanto por ratificar esa fama guardando silencio cuando se nos pregunta "¿para qué estudias X o Y? ¿Y ahi cómo vas a ganar dinero?" o en el mejor de los casos se lanza verborrea inútil a diestra y siniestra.
No es de extrañar que el tema de los estudiantes de Humanidades sea tan solicitado en estas fechas por el asunto de la UNAM en las FARC.
Un columnista del diario MILENIO (Carlos Mota) publicó un artículo que puso en evidencia dos cosas: que existe un problema "en la intención profesional con la que egresan varios jóvenes de esas facultades [las de Filosofía, Letras, Ciencias Políticas]" y que carece de una visión más amplia respecto a lo que puede beneficiar a un país sin hablar tanto de sus referencias empresariales como Unilever, Nokia, Sony o Cemex y demás; o para darle la razón y decirlo en perfecto mexicano del ilustre Nastenká: No tiene puta idea de otra cosa que no sea su lupa positivista sobre el Mercado. Su comentario me pareció un detonante en cuanto al contenido aunque pobre de resolución.
Sin embargo, debo admitir que estoy totalmente de acuerdo con lo que comenta sobre el triste destino que depara a algunos estudiantes que se gradúan en revoluciones y no en evoluciones: "
Aquí [en México], sin embargo, los exportamos a los campamentos guerrilleros latinoamericanos. ¿Por qué es ese su destino?".
¿Esa nota periodística no debería nacer de un estudiante de humanidades, tan inocente como capacitado para responder a preguntas necias como "Y qué vas a ganar si estudias ESO"?.

Martes de Réquiem en el Expiatorio


Gracias a Cris por la información que me envió al correo:

"El Réquiem (en latín, «descanso») o «Misa de requiem» —conocido también en latín con el nombre de «Missa pro defunctis» o «Missa defunctorum»— es un servicio litúrgico de la Iglesia católica romana. Esta misa es un ruego por las almas de los difuntos y tiene lugar justo antes del enterramiento o en las ceremonias de conmemoración o recuerdo. Este servicio es a menudo observado por otras iglesias cristianas como la Iglesia Anglicana y la Iglesia Ortodoxa. Su nombre proviene de las primeras palabras del «Introito»: "Requiem æternam dona eis, Domine, et lux perpetua luceat eis". («El descanso eterno dales, Señor, y que la luz perpetua los ilumine»).
Réquiem es también el nombre de numerosas composiciones musicales utilizadas para realzar esos servicios litúrgicos dedicados a la memoria de los muertos y a su recuerdo y también en piezas de concierto. En su origen, estas composiciones musicales de réquiem eran cantadas realmente durante el servicio fúnebre con cantos. Este modo de interpretación es hoy día muy raro.

Dando difusión a los conciertos a cargo del CORO DEL AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA que no se pueden perder, mismos que se llevarán a cabo en los siguientes 3 martes del mes de febrero a partir del día de mañana 12, en los que se interpretarán puros RÉQUIEM, comenzando con CHERUBINI, BRUCKNER y finalmente, con el favorito de muchos entre los que me cuento, MOZART, los datos concretos a continuación:

FECHA

INTERPRETACIÓN

LUGAR

Martes 12/feb/2008

Réquiem CHERUBINI

TEMPLO EXPIATORIO

Martes 19/feb/2008

Réquiem BRUCKNER

Martes 26/feb/2008

Réquiem MOZART

Hora exacta no existe porque es después de la misa de 8:00 p.m., pensando que las misas duran alrededor de una hora generalmente, y que el coro no esperaría a que den las 9:00 si ésta termina antes, yo les recomiendo: lleguen como a las 8:45 para que:

  1. Tomen buen lugar
  2. Aparten a sus compinches y
  3. Escuchen todo desde el principio.

Ahi la información. Saludos.

Imágen Vía Flickr por saksak

Madame Butterfly de Pjotr Sapegin

En la otra República había puesto este corto de animación basado en la obra de Giacomo Puccini Madama Butterfly; el autor de esta adaptación es Pjotr Sapegin, ruso, nacido en 1955, quien ganó numerosos premios internacionales con el corto. Es una adaptación de la ópera con el recurso del stop-motion, que trata sobre el amorío entre una japonesa llamada Butterfly que vive en la costa a finales del XIX y un oficial de la marina estadounidense, se enamoran y se casan. Él tiene que regresar a su patria, ella le espera durante tres años a pesar de que todo el mundo le dice que no regresará. En ese tiempo ella cría sola a su hijo, el cual nació después de que el oficial se fuera. Al acabar los tres años, el hombre regresa, pero no solo, sino acompañado con su legítima esposa. Ellos vienen a recoger al niño para criarlo en los Estados Unidos, es entonces cuando se produce una catástrofe...

Madama Butterfly en Wikipedia

The Man from Earth


En la primera mitad del siglo pasado JERONE BIXBY fue un prolífico autor de ciencia ficción quien en 1946 desarrolló un primer argumento de The man from Earth, la historia trata sobre un profesor de Historia que revela a sus colegas, en el día de su jubilación, que él vive en la Tierra desde hace 14.000 años. La idea de llevarla al cine se convirtió en una realidad sesenta años después, en 1998, año del fallecimiento de Jerome Bixby, quien junto a su hijo Emerson, afinó el guión que ahora podemos disfrutar.
Debo mencionar que esta película pueden descargarla para verla sin problemas, el director Richard Schenkman distribuyó este film independiente por medio de redes de P2P que se estrenó en octubre del 2007 y obtuvo dos premios, uno de ellos al mejor guión, en el festival de cine de Rhode Island.
El protagonista es Tony Todd quien encarna al personaje principal; no hay naves intergalácticas, armas, sonidos de turbinas y lasers ("sólo" una canción de Beethoven), rostros de héroes hermosos ni toda la maquinaria cinematográfica de las películas de acción que uno podría esperarse. Afortunadamente, a cambio de lo anterior se ofrece - sin más - una excelente historia.
La descarga pueden hacerla desde el siguiente enlace desde la página de Fanático:

http://download-fanatico.blogspot.com/2008/01/man-from-earth-2007.html

En corto #6

Muchas cosas para comentar (más bien comentarlas con la intimidad cafetalera entre amigos), por si no lo sabían o no han tenido tiempo de verlo aquí algunas:

De momento es tocho.

11 preguntas

Revisando el montón de papeles de la universidad, me encontré una hoja con una serie de preguntas; según dice el texto, las formuló Michael Ende(¿?) y yo las transcribo tal cuál para hacer de nueva cuenta una profunda - y grata - reflexión como lo hice en su momento:
  1. ¿Hay libros o pasajes de los libros que han cambiado tu vida? ¿Cuáles y en qué sentido?
  2. La luna a la que Goethe tuteaba en un poema de 1798 ("Tu que invades de nuevo montes y valles"), y la masa de polvo y escoria por la que se movían inseguros los dos astronautas norteamericanos en 1969, ¿son el mismo cuerpo celeste?
  3. La descripción de las atrocidades de la guerra ¿pueden aleccionar o incluso cambiar a una persona que las ha vivido o puede pasar ésta por ellas sin aprender ninguna lección?
  4. El sufrimiento de mil seres humanos ¿es más que el de uno solo?
  5. ¿Puedes pensar en algo para lo que no exista una palabra?
  6. ¿Puede usted explicar lo que significan las palabras "ya" o "justamente"?
  7. ¿Qué quieres decir cuando afirmas que haz "entendido" un poema?
  8. ¿Cuál es la diferencia ente una ficción literaria y una mentira?
  9. ¿Están obligados los lectores a entender a un escritor o está obligado el escritor a hacerse entender por los lectores?
  10. ¿Qué hacen los personajes de un libro cuando nadie lee el libro?
  11. En tu opinión ¿qué es más dificil de hacer, lo dificil o lo fácil?

Impresionismo y fotografía

Este post lo vi en Polvora Negra, la fuente original es de Fogonazos y tan interesante me pareció que no me queda más que hacer un triste "copiar y pegar" pues si sólo pongo el enlace no harán mucho caso (no es que sean huevones, es que están muy ocupados viendo el blog en espera de poner enlaces a las fotos de Liz Vega en Playboy e Isabel Madow... Gracias a los jefazos de Maldito Ocio por ese calenturiento detalle), además, considero que no le falta nada a la información. Sin más, aquí el post titulado originalmente Baile de Sombras:

A mediados de 1895 el famoso pintor impresionista Edgar Degas recibe a una bailarina en su estudio y la fotografía en diferentes posturas. El resultado son tres placas que el pintor utiliza para realizar distintas composiciones. Meses después, Degas encuentra la forma de combinar las tres placas que le permite culminar, como si fuera un calco, su famoso cuadro “Bailarinas detrás del escenario”.No es la primera vez que Degas aprovecha la técnica fotográfica para sus pinturas. A finales del XIX, el invento de Niepce y Daguerre ha revolucionado la forma de pintar. El encuadre, el movimiento, la luz... El modo de aproximarse a la pintura se ve bruscamente sacudido por la aparición de las primeras fotografías. Sin embargo, el cambio no está solo en la manera de percibir y plasmar la obra. En su minucioso trabajo sobre impresionismo y fotografía, el profesor Antonio González García saca a la luz decenas de ejemplos que demuestran que muchas de las más famosas composiciones impresionistas fueron inspiradas por un original fotográfico. Pintores como Van Gogh, Toulouse Lautrec, Monet o Gauguin, se sirvieron de las fotografías para sus trabajos y tradujeron sus composiciones a su propio lenguaje. A pesar de no haber nada de malo en ello, la mayoría de los autores ocultaron los originales por miedo a que su utilización le restara valor a su obra. Un concienzudo trabajo de rastreo ha terminado por sacar a la luz algunos asombrosos hallazgos:
1. Paul Gauguin
2. Paul Cezanne3. Toulouse Lautrec4. Vincent Van Gogh5. Edgar Degas
¿El retrato de Van Gogh?A principios de los años 90 un artista llamado Tom Stanford ojea antiguas fotografías en un anticuario y descubre un daguerrotipo que le resulta vagamente familiar. Lo compra por un dólar y se lo lleva a su casa. Una vez allí, y tras un concienzudo análisis de la fotografía, llega a la conclusión de que se trata del mismísimo Van Gogh. Los datos concuerdan; el retrato es obra del fotógrafo Víctor Morin, que se dedicó a tomar fotografías de clérigos locales de Bruselas hacia 1886. Sin embargo, a la pregunta de si Van Gogh pudo pintar su autorretrato a raíz de de esta supuesta fotografía, el Museo Van Gogh de Ámsterdam tiene una clara respuesta: NO.

La obsesión de Degas

Tal y como explica el profesor González García, los progresivos avances técnicos del medio, el abaratamiento y el lanzamiento comercial de la cámara Kodak, facilitaron que muchos pintores se dedicaran a la fotografía como aficionados, sin abandonar la pintura. Y en este aspecto Edgar Degas fue un auténtico pionero dada su obsesión por la fotografía.

La imagen superior (ver completa) muestra a dos de sus amigos, nada menos que el poeta Stepháne Mallarmé y al pintor Auguste Renoir, posando juntos para Degas. En el espejo, como un fantasma velazqueño, podemos distinguir a Degas y su cámara, además de la esposa y la hija de Mallarmé. Según explicó el poeta Paul Valery, la fotografía precisó “nueve lámparas de aceite... y un terrible cuarto de hora de inmovilidad por parte de los protagonistas".

En octubre de 1895, Julie Manet anota en su diario: “El señor Degas sólo piensa en la fotografía. Nos ha invitado a todos a cenar con él la semana que viene, y va a retratarnos con luz artificial”. En efecto, a la hora de realizar una fotografía, Degas se convertía en un auténtico perfeccionista, ordenando a sus invitados que adoptaran tal o cual postura o que miraran a la cámara en determinada actitud. “En momentos como aquél, - explicaba un testigo de aquellas sesiones – sus amigos siempre se referían a él con auténtico terror. Si le invita para una velada, ya sabe lo que puede esperar: dos horas de obediencia militar”.

Enlace original| Baile de sombras
Para ver más| 1, 2, 3, 4 y 5 (English version)

Nueve delfines

Despidiendo el respaldo de música

Con la intención de ir depurando aspectos del blog que, aunque populares, nos dejan un sabor incómodo, decidimos eliminar las entradas que corresponden a las descargas de "material de respaldo" de discos y demás cosas. A continuación dejaremos únicamente los enlaces a las páginas que han subido el material musical para que puedan conocer los enlaces de descarga que proporcionan dichos sitios.
1974 Autobahn
1975 Radioaktivität
1977 Trans Europa Express
1978 Die Mensch Maschine
1981 Computerwelt
1986 Electric Cafe
1991 The Mix
1999 Expo 2000 (Single)
2003 Tour de France

Me manché con lo último jejeje ;)

Humanos

Ellos despiertan, aún se conservan húmedos - sensación que les place - se miran y se llaman a sí mismos humanos.
- En “Paraíplos de Ricardo Sigala.

Ciclo de conferencias: "Arte y posmodernidad"


A partir del lunes 21 de Enero en el auditorio Adalberto Navarro Sánchez del CUCSH habrá un ciclo de conferencias impartidas por el Doktor Marco Aurelio Larios que culminarán el día 24 de enero.
A continuación algunos puntos sobre el asunto que serán de interés general:
  • "Arte y posmodernidad" es el tema.
  • Inician a las 17:30 horas; son cuatro sesiones de dos horas cada una aproximanamente.
  • Las conferencias estarán abiertas al público.
  • Habrá control de asistencia a fin de buscar una constancia con valor curricular del "ciclo de conferencias".
  • Para los alumnos de la UdG: el curso no tiene valor para los créditos de la carrera, ni sustituye ni se canjea por algún curso de la licenciatura.
  • La constancia tiene valor para el currículum vitae de quien asiste, nada más.

Nos vemos por ahi entonces.

Advertencia recomendada

Sin ánimo de ofender (sí, como no :D) deberían de anexar a las Sagradas escrituras una etiqueta de advertencia como la siguiente:
(Clic a la imágen para ver en grande [ING])

Citando en Tumbrl

Ventus llama a mi necesidad de distancia "crísis blogeriles". Realmente no me alejé mucho, seguí poniendo cosas en un espacio llamado Tumblr, el cual obviamente recomiendo; es una fusión entre red social y blog con suscripciones rss muy fácil de manejar. La wikipedia los clasifica como "Tumblelog", una variante de microblog, un cuaderno de notas breves,etc. La clasificación es muy ambigua, así que si quieren probarlo no pierden nada.

Pues bien, en mi ausencia o más bien mientras usaba el Tumbrl, coloqué varias citas que iba encontrando en mis lecturas, algunas de ellas muy curiosas, otras sumamente prosaicas y alguna que otra cita anecdótica.

De virtud hay una especie, de maldad, muchas. -Platón

¿Hasta cuándo vamos a seguir creyendo que la felicidad no es más
que uno de los juegos de la ilusión? -Julio Cortázar


Y no es por presumir, pero me regalaron una edición bilingüe de Voces de Antonio Porchia, de que ya habíamos comentado en otro post, esos aforismos son realmente deliciosos.

Apandado

¡No la chinguen, cabrones! Cómo que “haga graciosadas” para “El show de la barandilla” ¡Mándenme un abogado!

- Fausto (llamándo desde los separos municipales por pistear en la vía pública)

Pareidolia

Referencia:Aquí

Ventus

El niño de la mirada malvada

Buscando algo "profundo" para reincorporarme (aunque más por la insistencia de Ventus que por otra cosa), me encuentro con este video curiosísimo: un chaval hace "cara de malo" cuando su padre se lo pide... Ojalá y tenga la misma actitud en un futuro.

Baby Gives The Evil Eye - Watch more free videos

En esta Navidad…

Santa´s tengan precaución en sus vistas:


… Llevan dos

Ventus

Niñas malas

Dios esta enviando un sms a todas las santas por navidad… ¿te llego ya? … a mi tampoco… la cagamos por putas! ¡Feliz navidad y prospero año nevo!

- SMS recomendado por una chica mala para esta navidad

¡Amada República!

Mis disculpas a la República, la verdad ya se me habia olvidado como postear algo,la vida ajetreada del mundo moderno nos decapita el tiempo. Kadosh, este es posiblemente el post menos interesante que haya jamás publicado (y vaya que he publicado pendejada y media), pero por algo tenia que "empezar" de nuevo, ¿no crees?. Saludos a todos los hermanos de la República Lux.

Horny

Señores, no estén tan contentos con la derrota [de Hitler]. Porque aunque el mundo se haya puesto de pie y haya detenido al Bastardo, la Puta que lo parió está caliente de nuevo

- Bertolt Brecht, dramaturgo y poeta alemán.

Un secreto

Recibí una invitación a mí correo avisando que:

El próximo 8 de diciembre habrá un taller a las 10:00 de la mañana, en el Auditorio de Patología de Ciencias de la Salud UDG, al lado de la escuela de Enfermería, será impartido por la Lic. Marisela Vázquez Vargas, que al revisar su Curriculum en el tríptico que envian me doy cuenta que es de Guadalajara y que además ha tomado la filosofía de grandes maestros de Nivel Internacional como son:

1. Og Mandino
2. Benjamín Hill (¿?)
3. Paulo Coelho
4. Margarita O´farril (¿?)
5. Alex Dey
6. Deepak Chopra

Entre otros…

Sus estudios son:

Medicina Natural
Medicina Alternativa
Homeopatía
Auriculoterapia (¡!)
Reflexologia
Medicina Alópata
Iridologia
Fitoterapia
Psicología aplicada
Medicina Holistica





Triptico




Bien, pues el taller es de: "El Poder Del Secreto"

Nos dice:
-“Descubra todo lo que el secreto puede hacer por usted”
-Como puede cambiar tu vida en 21 días usando la ley de la atracción.
-Este evento tendrá un impacto en la vida de las personas comprometidas con rediseñar su destino contiene herramientas y conocimientos para un cambio personal.
-Visualizar
- Pensamiento Positivo
- Desarrollo personal
- Liderazgo en habilidades
- La prosperidad en un resultado de este curso
- Este secreto te da todo lo que quieras Salud, Amor, Dinero, Felicidad y Paz
(¡Yo lo tomo!)
- No hay nada que no puedas conseguir si aprendes a utilizar el secreto en tu vida diaria.

Pues, el sonsonete de "el secreto" viene de una película y libro llamado así: "El secreto", y si, como nos indica en el tríptico de invitación nos enseña como después de conocer el secreto podemos obtener: Dinero, mujeres, posesiones materiales; todo esto conjurando la Ley de Atracción (que es el secreto) viendo el trailer de la película se entiende que la ley de atracción no es otra cosa que: Atraer lo que se desea y lo que tienes es por que lo deseas.

Obviando que no saben que características debe reunir una proposición para poder llamarse “Ley” lo peor radica en que la ley de atracción es una ley inhumana, egoísta, materialista y maquiavélica por completo, muestran que quien no conoce “el secreto” tiene problemas de salud, económicos, sentimentales, laborales, se recalca todo el tiempo el dinero.

Un ejercicio tomando la ley de atracción:

Hay personas que sienten que los que viven en condiciones precarias su insuficiencia es merecida por lo tanto merecido es el estado en que se encuentran, y como validamos “el secreto” el desconocimiento del mismo provoca esa falta de éxito, no injusticia social ni lo que le parezca.

Pero, ¿como es que funciona la ley de atracción?
Indican que la mente radia vibraciones y que con el entrenamiento de “el secreto” es posible que el universo las capte y las responda conspirando que se haga realidad.

Espero lectores que al ver esto anterior se den cuenta de que va el asunto, de cualquier manera estén preparados cuando tengan un encuentro con “el secreto” incluso vayan al taller “Estará divertido”
P.D. Dan un diploma.
Ventus

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