Agnitio vs Caligo
Publicado por Ventus in Metertextos on 14 mayo 2007
Hacemos una diferencia entre ellos, de una manera bastante sencilla:
El conocimiento esta sujeto a verificación o falsación (la Verificación pretende mostrarlo como verdadero y la falsación lo contrario) La base de la creencia siemprese encuentra en interpretaciones subjetivas, inverificables e infalsables de esta manera el conocimiento obtiene la cualidad de ser intersubjetivo mientras las creencias no.
Refuerzo: Subjetivo = conocimiento de nuestra propia mente. Intersubjetivo = conocimiento del contenido de otras mentes. Objetivo = Conocimiento del espacio que compartimos.
Ejercicio
(Si se interpreta un asunto subjetivo y se le confiere condición de objetivo, es un extravío)
Caso 1Existió recientemente una creencia en que al colocar bolsas plásticas transparentes conteniendo agua provoca que se alejen las moscas.
Aquí se instaura un enlace causa – efecto entre la bolsa y las moscas imposible de falsar, vamos a probarlo: Si lo hago y las moscas se alejan se confirma la relación bolsa-moscas. Si lo hago y no se alejan puedo tener paciencia hasta que se confirme la relación. Es decir si funciona A como si no funciona A, la conexión se confirma, de otra forma: ocurra o no ocurra, siempre hay alguien que dice que se confirma. Esto le convierte en creencia. (Lo siento, taqueros)
Caso 2
Algunas personas creen que pueden modificar la realidad con solo desearlo.
O Si yo quisiera volar.Aquí aplicaremos un método llamado Hipotético deductivo:
1.- Observación y planteamiento.
Detectamos un Problema: Algunas personas aseguran que la mente influye directamente con la realidad, por lo que al desear que ocurra cierto acontecimiento, la mente interviene directamente, por lo tanto con un previo entrenamiento es posible provocar eventos incluso el volar.
2.- Formula Hipótesis
Hipótesis: La gente cree que se puede alterar la realidad al encontrase con el supuesto informado por algunos canales: Películas (¿Y tú qué @#√!∗ sabes?, The Secret.) y corrientes ideológicas New Age.
3.- Deducción de consecuencias
Si la realidad opera de esa manera el gran porcentaje de la humanidad que vive en situación de carencias de salud, económica y estudio, no es por la desigualdad social ni por la injusticia sino porque no tienen el entrenamiento para que su mente trabaje positivamente y no provocan hacia si la educación, la salud y la abundancia.
4.- Contrastación experimental
Prueba a la hipótesis.
Experimento 1.- en lo alto de un edificio (del Sauz) deseo firmemente que mi mente altere la realidad y que el envase de cerveza de XXXX (marca censurada) que lanzare al piso levite y que además no se fragmente.
Resultado: Lanzado al aire en envase da unos giros antes de precipitarse mientras mantengo los ojos cerrados en concentración hasta que escucho el sonido incuestionable de la ruptura del envase.
Experimento 2.- Ahora se cambia el objeto de ser un envase de cerveza a uno de refresco (y de dieta)
Resultado: Ídem
Conclusiones: Se llega a encontrar con una ley establecida ha tiempo que nos confronta la hipótesis desechándola:
Prueba: Todos los cuerpos físicos inevitablemente están expuestos a la influencia de la ley de gravedad.Nota: No se realizo un tercer experimento ya que implicaba lanzarme yo mismo del edificio, pero al obtener los resultados anteriores se da por sentado el fracaso de la hipótesis, si alguien argumenta que falto desearlo realmente se recomienda se abstenga totalmente.
Soporte: la ciencia nos otorga herramientas provechosas para obtener conocimiento en asuntos empíricamente contrastables.
Una disculpa a los entendidos de la CIENCIA por los errores y usar sus métodos de esta manera, para los demás la mente no crea la realidad, el pensamiento nos ayuda para que nos responsabilicemos de esta, que es distinto, no se crea con el pensamiento. Se intenta conocer, interpretar, se asume o se elude.
Recomiendo mediante la preparación y la acción intervenir en ella para modificarla, transformarla, aprovecharla.
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Ventus
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