Sopa de Letras

En la Universidad de Guadalajara se están cociendo habas por las rencillas de las diferentes facciones estudiantiles, ya saben, la guerra puerca que nuestros padres recordarán de sus tiempos de estudiantes y que es famosa por haber contado al frente de sus lineas a los Padilla. Ahora estan en la mismas y parece que aplican un nuevo adagio que dicta: en la guerra y en el la polaca todo me vale, los periodicos dan noticia de ello. Lo que no me gustó es que a mi correo llegue propaganda de un tal mailadmin@contigoalavanguardia.com (bienvenido al spam jejeje) quien no se cómo consiguió mi correo, a no ser que haya sido por medio de la base de datos que, de forma PRIVADA, tiene la UdG para sus alumnos...
Si bien me caen mal ambas facciones y lo que propugna un tal Chicho para que "regrese la FEU" según sus pancartas llenas de conciertos y desmadre y nada de actitud académica, me molesta tambien que me llegue spam de quien NO debería tener nuestros correos electrónicos: la oposición del Chicho, Vanguardia.
Viene al caso otro incidente en la Facultad de Letras lleno de grilla, en el que según el correo reenviado de Marcela Moreno, egresada de la Facultad de letras de la UdG, el secretario del rector y éste último ha ignorado sus peticiones, triste decirlo.
Entonces llega el domingo y abro el periódico, al llegar al suplemento Visor (No. 235, 21/10/2007) del periódico Público se muestra ante mis ojitos algo que arrancó una carcajada y por lo cual adjunto con mis pensamientos más chabacanos en rojo, una entrevista:

Perfil de lector:
Carlos García Briseño
(Rector de la Universidad de Guadalajara)
(Ojo no es Carlos Jorge Briseño Torres aunque este sea quien aparece en la foto del periódico... No hablamos del mismo)

¿Qué está leyendo en este momento?
Un estudio sobre los sistemas universitarios multicampus en Estados Unidos, es un libro que escribieron tres autores, uno de ellos Ferguson(¿Alex Ferguson, el del Manchester United? ¿Walter Ferguson el autor de “Cabin in the Wata”, “Callaloo”, “Carnaval Day”? ¿John Ferguson McLennan el antropologo británico? ¿Christopher Ferguson, el de la NASA? ¿Cuáaaaal?) es una edición del American Council on Education (¡ohhhhhh!).
¿Cuál fue el primer libro que leyó?
Hombrecitos, entonces tenía como diez años. (Como dijo el filósofo mexicano Polo-Polo: ¿quién de niño no fue puñal?, pero bueno, no va al caso)
¿Cuál fue el libro que lo enganchó en la literatura?
Cien años de soledad, de Gabriel García Marquez. Me gusta la combinación de realismo con magia que hay en los relatos de García Márquez.

¿Qué libro le recomendaría a un niño?
El principito (¿el de Maquiavelito?) [Antoine Saint-Êxupery] (Ahh...) porque un adulto cuenta una historia de niños, pero con enseñanzas de adultos. (¡Noooo! aún no lo leo, gracias por arruinar mi lectura con tanto detalle...)
¿Qué libro lo ha impactado más?
(¡Que sea Juventud en éxtasis, que sea Juventud en éxtasis!)De ficción sin lugar a dudas: Memorias de la niña mala (picarón...) es un excelente relato, la mejor prosa en lengua castellana es la de Mario Vargas Llosa. De no-ficción El choque de las civilizaciones, de Samuel Huntington.(¿Según quien? ¿De antes o de ahorita o de nunca et semper?)
¿Qué libro le gustaría que leyera la comunidad universitaria?
(Y aqui viene el momento cumbre de la entrevista, me quedé helado ca´...)Le recomendaría Las mentiras de mis maestros, de Luis Gonzalez de Alba porque desmitifica lo que se enseña en las escuelas.
Mencione el libro que no volvería a leer
Las obras escogidas de Carlos Marx nunca las terminé de leer ni lo volvería a hacer, son muy aburridas. (¿Y por qué son tan aburridas?)
Y el libro que volvería a leer
El padrino, de Mario Puzo (lo sabía, libro de cabecera)porque es una obra magnifica de la condición humana.
¿Hay algún libro prestado que no haya regresado o que haya robado?
Nunca me regresaron El alazán tostado, de Gonzalo Santos; jamás me he quedado con algo que no es mío. (Que conste para dentro de unos años).

VISITAS HASTA HOY