Aforismos de Antonio Porchia

Normalmente las máximas y los aforismos me gustan y los leo morosamente, como una botana, pero me sorprendió la cantidad de tiempo y meditación que le he dedicado a los extractos que me regaló Yola sobre Antonio Porchia, de quien declaró alguna vez André Breton: "Debo decir que el pensamiento más dúctil de expresión española es, para mí, el de Antonio Porchia, argentino", además de ser autor de culto para muchos otros, como Borges y Henry Miller. Algunos de mis favoritos de su obra Voces:
  • Quien me tiene de un hilo no es fuerte; lo fuerte es el hilo
  • Mi pobreza no es total: falto yo
  • Si no levantas los ojos, creerás que eres el punto más alto
  • Vengo de morirme, no de haber nacido. De haber nacido me voy
  • Me hicieron de cien años algunos minutos que se quedaron conmigo, no cien años
  • Casi no he tocado el barro y soy de barro
  • El hombre habla de todo, y habla de todo como si él conocimiento de todo estuviera dentro de él
  • El universo no constituye un orden total. Falta la adhersión del hombre
  • Las alturas guían, pero en las alturas
  • Han dejado de engañarte, no de quererte. Y te parece que han dejado de quererte
  • Mis ojos, por haber sido puentes, son abismos
  • Y sin ese repetirse eternamente de todo, de sí mismo a sí mismo, a cada instante, todo duraría un instante. Hasta la misma eternidad duraría un instante
  • El dolor no nos sigue: camina adelante
  • Con algunas personas mi silencio es total: interior y exterior
  • Los mares, los cielos, los astros, no son ni un hombre. ¡Qué extraordinario absurdo!
  • Te asusta el vacío, ¡y abres más los ojos!
Gracias Yoly por mostrarme a este autor.

VISITAS HASTA HOY