Destino (Disney/Dalí)

Dirección: Dominique Monfery
Guión: Salvador Dalí y John Hench
Duración: 7 minutos Francia, USA, 2003

Gracias a una charla con un amigo que regreso de Canadá me enteré que existe un cortometraje en animación realizado por Dalí y Disney, dos amantes del surrealismo que cambiaron la historia del arte y la fantasía a través de sus muy peculiares formas de ver el mundo. Aquí una breve reseña:
En 1946, Walt Disney encargó a Salvador Dalí un cortometraje de animación basado en la canción Destino, del mexicano Armando Domínguez. El filme, de unos seis minutos de duración, tenía que combinar ballet y dibujos, y debía formar parte de un largometraje de relatos breves (un procedimiento bastante al uso entonces denominado film package). Pero el proyecto, finalmente, se truncó. El centenar de escenas, dibujos y pinturas que Dalí realizó personalmente permanecieron ocultas a lo largo de más de medio siglo. Después, el nieto de Walt Disney, Roy Disney, y el productor Baker Bloodworth (Dinosaur) realizaron el corto siguiendo las instrucciones y los esbozos preparatorios del artista. Premiada como mejor corto en el Melbourne Film Festival y el Rhode Island Internation Film Festival, el filme gano también un Oscar por mejor cortometraje en animación en 2004.
“He ido a Hollywood y he contactado con los tres grandes surrealistas americanos: los Hermanos Marx, Cecil B. DeMille y Walt Disney”, escribió en 1937 Salvador Dalí en una carta dirigida a Andre Breton. Deslumbrado ante su popularidad, Disney le encargó el filme Destino y, a lo largo de dos meses, Dalí trabajó bajo contrato y con horario regular en la gran fábrica de dibujos animados. El artista catalán realizó, en forma de óleo, los dibujos principales, mientras que el director del corto, John Hench, y su colaborador Bob Corm se encargaron de su desarrollo. Pero el corto nunca llegó a acabarse. Hay diferentes versiones al respecto: por un lado, que Walt Disney no quedó satisfecho con los 18 segundos que se grabaron a modo de prueba; por otro, que problemas financieros obligaron a detener el proyecto, pues Disney y su socio, RKO, creyeron que el corto no daría beneficios. Lo cierto es que a la fecha este filme se ha expuesto al rededor del mundo causando emociones que sólo ellos podrían lograr.


Arriba algunos fragmentos de Destino

PD. Que no se note que estoy medio wey para poner el video al final del texto... ya aprenderé I promise

VISITAS HASTA HOY