Paleontología

Los Fósiles se han convertido en verdaderos elementos apreciables, podemos por ellos conocer las variedades de especies que han poblado la tierra, hay distintos tipos de procesos de fosilización en los que se encuentra la petrificación, la conservación en ámbar, momificación y congelación.
Para que se de la fosilización el organismo deberá tener partes duras como son: los huesos, dientes, caparazones, aunque también condiciones favorables pueden provocar fosilizaciones en organismos que no las contienen como: Gusanos o medusas.
Las condiciones favorables para la fosilización pueden darse debido a que sea un lugar con agua: Lagos, ríos, mares, en donde los restos se pueden agregar en los sedimentos.
Además de los anteriores requerimientos se posibilita aun más la fosilización si las poblaciones de organismos son numerosas.

El domingo pasado (18) visitamos el Museo de Paleontología de Jalisco “Federico A. Solórzano Barreto” el cual es verdaderamente recomendable.

Con el Museo aquí en Guadalajara contamos con un lugar en donde la ciencia se muestra de una manera agradable e interesante para todos.


Hay piezas de fósiles petrificados, un fósil petrificado es aquel que al darse las condiciones (como quedar enterrado entre otras) se evita su descomposición por lo tanto se da un curioso intercambio del mineral contenido en el suelo con los huesos permitiendo que tomen las cualidades de una roca.


Fosil de Pajaro




Restos fosilizados de Capibara


Ahí en el Museo nos enseñan ademas el trabajo de campo de los paleontólogos y la manera en como se deben cuidar la piezas para su conservación como en la foto siguiente en que se nota en la pieza blanca el enyesado para su transportación

Encontramos también un animal prehistórico llamado Smilodon Fatalis mejor conocido como "Gato dientes de sable", y nos indican que restos fósiles del Smilodon Fatalis han sido encontradas en al menos Aguascalientes y Jalisco.


Y por ultimo la estrella del Museo: El Gonfoterio de Chapala
Gonfoterio (Gomphotheriidae)
Cuentan que el Sr. Juan Santos habitante del lugar en el año 2000 descubrió los restos.



Restos Fosilizados de Gonfoterio
Levantamiento en zona de rescate









Créditos y agradecimientos a:
Nancy Torres guía del Museo que nos respondió toda clase de preguntas.
Ventus

Contenido pretencioso

No se ustedes, pero en algún momento de mi infancia en aquellas pláticas durante los apagones de luz, en las reuniones familiares o en algún momento adecuado, surge como un pacto (y en silencio) con la atención por completa en ese momento la fascinación de las historias de miedo: los niños con su cara atentísima con la intención de no perder detalle; comienza la historia, la “experiencia” de mas de un participante casi “experto” en estas cuestiones inicia la narración, los míticos monstruos representando vivir en un nebuloso paraje entre el folclor y el sentimiento humano, personificándose tanto en los peores miedos del hombre como en sus mas grandes dudas.



-o-
En la antigüedad se infundio el temor a los indígenas, para inhibir su arrebato en las ancestrales creencias que antecedieron a las de la conquista, ademas del intento de opacar las religiones “paganas”. Un ejemplo se da claramente en: Cholula, Puebla, en donde se construyo una iglesia sobre un monumento arqueológico:


-o-
La visión artística y lúgubre de la vida que se encuentra en nuestras culturas donde se reclama la necesidad de un dios que nos ayude a perpetuarnos por nuestro temor y nuestra negación de ser perecederos, da alimento a los mitos y leyendas en donde para que ese dios capaz de ayudarnos lo pueda hacer, necesita un enemigo.

-o-

Recientemente vi por TV AZTECA un programa llamado Extranormal en donde el “Investigador” Alberto Del Arco nos ofrece “investigaciones” Paranormales en lugares de Guadalajara, la propagación de temas de la misma naturaleza nos inunda en televisión:





Mi duda ¿Qué se pretende con la transmisión de ese tipo de contenidos?

Ventus

Envidia

La envidia en los hombres muestra cuán desdichados se sienten, y su constante atención a lo que hacen o dejan de hacer los demás, muestra cuánto se aburren.
- Arthur Schopenhauer

¿Quién es Juvencio Nava?


¡Cuidado! Parece que atacará de nuevo padroteando sobre la Postmodernidad. De acuerdo a nuestra fuente, nació en Guadalajara, Jalisco, en 1959. Hizo estudios de Licenciatura en Letras y Maestría en Letras y Literatura Españolas e Hispanoamericanas en la Universidad de Guadalajara, y es DoKtor en Filosofía por la Universidad de Viena, Austria. Ha sido antologado en varias publicaciones literarias de Jalisco y ha colaborado en revistas y periódicos locales y nacionales. Obtuvo el Premio de Publicación de Obra Literaria convocado por la Universidad de Guadalajara en 1994, con su volumen de cuentos La música y otras razones para contar (EDUG, 1994; 1a. Reimpr. 1997; 2a. Edición, 2000). Ganó el Premio Juan Rulfo para Primera Novela 1998 convocado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Gobierno de Tlaxcala, con su nalguísima novela El cangrejo de Beethoven (Fondo de Cultura Económica,2002). Ha publicado también Erato. Ars amatoria en Guadalajara (Ediciones Arlequín, 1998). Forma parte del comité editorial de la revista Luvina. Arte y literatura de la Universidad de Guadalajara y del suplemento cultural del periódico El Occidental. En la actualidad es Coordinador de Investigación y Posgrado en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara. Y es Académico de lo Ficticio...
(Herr Doktor, estoy en contra de la apología de pasillo, ya me voy a portar más o menos)

¿Cómo hacer una funda para CD?

En nuestra sección "hágalo usté mismo" (o que es lo mismo: "soy un tacaño de lo peor") tenemos varias ideas que harán de su hogar un mejor lugar para vivir... En esta ocasión tenemos la indispensable funda para CD ¡no tijeras! ¡no cinta o pegamento! olvidese de pagar un peso por esa funda que tanto desea, ¡no!, el video lo guiará paso a paso con una breve explicación hacia el paraíso de los fanáticos del orden:


Y como regalo usted también puede:
Y cientos de proyectos caseros más, todo cortesía de Makerwiki

El abue "Placazo"

Por mañana fue la nota de ocho columnas en por lo menos tres periódicos de Guadalajara. Jaime García Elías del Informador, por ejemplo, comentó en una nota:
A sus 88 años, (Salvador Lugo lópez) con la barba crecida, pobremente ataviado, tocado con una cachucha, calzado con zapatos tenis, el "Abuelo", como lo empezaron a llamar los jóvenes, coreó todas las consignas. Cuando la manifestación llegó a Palacio de Gobierno, Salvador, con agilidad sorprendente, se encaramó a las rejas y de ahí a los balcones del edificio. Parado en la cornisa, pegó, a un lado del balcón central, varias calcas con la leyenda "No al placazo". Abajo, la multitud repetía, con más denuedo que nunca, las consignas de la marcha, que oscilaban entre lo ingenioso y lo ofensivo.
Cuando los policías de Palacio de Gobierno lo sometieron, la multitud coreó ¡Queremos al abuelo! ¡Queremos al abuelo! . Más tarde me llegó un correo del Profe Roberto Herrera (de quién me pregunto ¿porqué no se convierte en un blogger de medio tiempo? es interesante su discurso y tiene material de a montón) con el video tomado con un celular done podemos apreciar lo sucedido en la manifestación, lo colgué en el tubo y se los dejo a continuación, no sin antes darle el credito al Profe nuevamente con su comentario:
Cuando un gobierno deja de representar los intereses legítimos del pueblo que lo eligió, suelen darse cosas que, desde el campo de la estética, bien podrían parecernos 'surrealistas'. Revisen el video de lo que pasó ayer durante una manifestación frente al Palacio de Gobierno de Guadalajara. El hombre tiene 88 años y se llama Salvador Lugo. Don Salvador hizo posible lo que leí hace años en una novela de Paco Ignacio Taibo II (Héroes Convocados): Intentar tomar el poder de la nación escalando los muros del Palacio Nacional. Don Chava no fue tan lejos, quería solamente pegar una calcomanía 'antiplacazo' en el balcón de Palacio. La muchedumbre emocionada alentaba al viejo manifestante. Los policías, menos ágiles que don Salvador, pero mayores en número, lo sometieron finalmente. La muestra de júbilo popular se tornó rápidamente en gritos de indignación y bajo la consigna de '¡Queremos al abuelo!', los guardias no tuvieron otra que soltarlo. Vox populi, vox dei... No hay que tentar a Fuenteovejuna... (Duda de último minuto: ¿Sabrá Emilio quién fue Lope de Vega?)...
Aquí el video

Guadalajara antigua

Me llegó como a muchos por correo esta presentación que trepé al Slideshare, el comentario del Profe Roberto Herrera en el correo no pudo ser más acertado...
Amig@s Tapatí@s (de nacimiento o adopción)
Les envío unas nostálgicas fotos de nuestra ciudad, la ciudad que perdimos algún día por la incompetencia urbanística de los 'desarrollistas' quienes, sin un ápice de visión histórica y en un afán de ñoño cosmopolitismo, se encargaron de demoler, piedra a piedra, nuestro patrimonio antiguo.

De la nostalgia a la indignación.

SlideShare | View |

VISITAS HASTA HOY