Paleontología

Los Fósiles se han convertido en verdaderos elementos apreciables, podemos por ellos conocer las variedades de especies que han poblado la tierra, hay distintos tipos de procesos de fosilización en los que se encuentra la petrificación, la conservación en ámbar, momificación y congelación.
Para que se de la fosilización el organismo deberá tener partes duras como son: los huesos, dientes, caparazones, aunque también condiciones favorables pueden provocar fosilizaciones en organismos que no las contienen como: Gusanos o medusas.
Las condiciones favorables para la fosilización pueden darse debido a que sea un lugar con agua: Lagos, ríos, mares, en donde los restos se pueden agregar en los sedimentos.
Además de los anteriores requerimientos se posibilita aun más la fosilización si las poblaciones de organismos son numerosas.

El domingo pasado (18) visitamos el Museo de Paleontología de Jalisco “Federico A. Solórzano Barreto” el cual es verdaderamente recomendable.

Con el Museo aquí en Guadalajara contamos con un lugar en donde la ciencia se muestra de una manera agradable e interesante para todos.


Hay piezas de fósiles petrificados, un fósil petrificado es aquel que al darse las condiciones (como quedar enterrado entre otras) se evita su descomposición por lo tanto se da un curioso intercambio del mineral contenido en el suelo con los huesos permitiendo que tomen las cualidades de una roca.


Fosil de Pajaro




Restos fosilizados de Capibara


Ahí en el Museo nos enseñan ademas el trabajo de campo de los paleontólogos y la manera en como se deben cuidar la piezas para su conservación como en la foto siguiente en que se nota en la pieza blanca el enyesado para su transportación

Encontramos también un animal prehistórico llamado Smilodon Fatalis mejor conocido como "Gato dientes de sable", y nos indican que restos fósiles del Smilodon Fatalis han sido encontradas en al menos Aguascalientes y Jalisco.


Y por ultimo la estrella del Museo: El Gonfoterio de Chapala
Gonfoterio (Gomphotheriidae)
Cuentan que el Sr. Juan Santos habitante del lugar en el año 2000 descubrió los restos.



Restos Fosilizados de Gonfoterio
Levantamiento en zona de rescate









Créditos y agradecimientos a:
Nancy Torres guía del Museo que nos respondió toda clase de preguntas.
Ventus

  1. gravatar

    # by Anónimo - 24 de noviembre de 2007, 04:35

    Hola, muchas felicidades por el artículo. Desde hace tiempo estaba buscando información sobre el museo y no encontraba en ninguna parte hasta que encontré esta página web. Las fotos son muy buenas y no olvidaré agregar la fuente de la información gráfica que incorpore a un trabajo mio. Saludos.

  2. gravatar

    # by Ventus - 7 de diciembre de 2007, 17:53

    A tus ordenes puedes tomar lo que gustes.

VISITAS HASTA HOY