Escurridiza Historia

Cuando tenemos oportunidad de auxiliarnos por la historia nos topamos con situaciones que nos sorprenden, tal es el caso de El Hombre de Piltdown considerado como uno de los engaños mas famosos de la historia.

Algunas otras se redimensionan según nos cuenta el historiador Alejandro Rosas en la página de la Presidencia que con el tema: De niños y héroes . Nos señala (entre otras cosas):

Las edades no importaban. Sólo uno podía definirse propiamente “niño”; el resto eran jóvenes adolescentes entre los diecisiete y diecinueve años de edad. La historia oficial los igualó y los reunió bajo un nombre escrito en letras de oro: “los niños héroes”.-
-.La defensa del Castillo de Chapultepec y la muerte de los cadetes del Colegio Militar fue tan real como la de los otros cientos de mexicanos desconocidos que sucumbieron en la guerra contra Estados Unidos entre 1846 y 1848, y particularmente durante el asalto estadounidense al Castillo, ocurrido el 13 de septiembre de 1847.-
La historia oficial se encargó, sin embargo, de reducir la jornada de Chapultepec, exclusivamente al sacrificio de los jóvenes cadetes y ensalzar hechos que no ocurrieron, o que fueron distorsionados, cuando sus acciones, por sí solas, los colocan en el altar de la patria.-
-.en marzo de 1947 el presidente de Estados Unidos, Harry Truman, realizó una visita oficial a México cuando se conmemoraban 100 años de la guerra entre ambos países. Para tratar de agradar a los mexicanos colocó una ofrenda floral en el altar de la patria. Sin embargo, el homenaje tocó las fibras más sensibles del nacionalismo mexicano y desató el repudio hacia el vecino del norte, a tal grado que, al caer la noche, cadetes del Colegio Militar retiraron la ofrenda colocada por la mañana y la arrojaron a la embajada estadounidense-.
-. Para apaciguar los ánimos y resaltar los valores de la mexicanidad, el gobierno decidió recurrir a la historia. Poco después de la visita de Truman se dio a conocer una noticia que ocupó las primeras planas de los diarios. Durante unas excavaciones al pie del cerro de Chapultepec se encontraron seis calaveras que se dijo pertenecían a los niños héroes. A pesar de las dudas de historiadores y peritos, nadie se atrevió a contradecir la “verdad histórica”, avalada por el presidente, con un decreto donde declaró que aquellos restos pertenecían indudablemente a los niños héroes-.
-. A partir de ese momento, los “niños héroes” adquirieron otra dimensión. Gustó mucho la dramática escena del cadete Juan Escutia, tomando el lábaro patrio entre sus manos, envolviéndose en él y arrojándose al vacío para evitar que cayese en manos invasoras –de lo cual ninguna relación histórica del siglo XIX da cuenta. A partir de entonces, el acontecimiento se convirtió en un mito y la historia oficial se encargó de contar sólo una parte de lo sucedido-.

Podemos suponer que existe diferencia entre lo que se nos presenta y lo que realmente ocurrió en historia, cosa que algunos cuentistas toman como ventaja para elaborar elucubraciones que se ajusten a sus teorías de engaño.

Ejemplos:

En la historia tenemos muchísimos datos que nos sirven para hacer reconstrucciones del pasado que da posibilidad de tener conocimiento fiel de la misma, que suele ser suficiente para hacer distinciones entre verdad o mentira y si en algunos temas tenemos la duda o somos confundidos por cuentistas, siempre hay oportunidad de Contrastación con otro tipo de fuentes: Historiadores, Libros, Clases, Conferencias etc.
La variedad de fuentes y autores nos otorga experiencia de diferenciar entre Cuentos e Historia.
Ventus

VISITAS HASTA HOY