¿Metafísica?
Publicado por Ventus in Metertextos on 19 julio 2007
Metafísica
(Metafísica(lat. "metaphysica", del gr. "metá" = “tras, más allá” y "phýsis" = “naturaleza”, es decir, “lo que viene después de la naturaleza”,"mas allá de lo físico") es la ciencia fundamental de la filosofía. Trata los problemas centrales y más profundos de la filosofía, tales como los fundamentos (presupuestos, causas y “primeros principios”),las estructuras más generales (leyes y principios), el sentido y la finalidad de la realidad toda y todo ser.)
Ahí encontramos precisamente en el Libro cuarto:
Capitulo I
Hay una ciencia que estudia el ser en tanto que ser y los accidentes propios del ser. Esta ciencia es diferente de todas las ciencias particulares, porque ninguna de ellas estudia en general el ser en tanto que ser. Estas ciencias sólo tratan del ser desde cierto punto de vista, y sólo desde este punto de vista estudian sus accidentes; en este caso están las ciencias matemáticas. Pero puesto que indagamos los principios, las causas más elevadas, es evidente que estos principios deben de tener una naturaleza propia. Por tanto, si los que han indagado los elementos de los seres buscaban estos principios, debían necesariamente estudiar los elementos del ser, no en tanto que accidentes, sino en tanto que seres. Por esta razón debemos nosotros también estudiar las causas primeras del ser en tanto que ser.
Nos aconseja antes en el Libro tercero:
Capitulo I
Consultando el interés de la ciencia que tratamos de cultivar, es preciso comenzar por exponer las dificultades que tenemos que resolver desde el principio. Estas dificultades son, además de las opiniones contradictorias de los diversos filósofos sobre los mismos objetos, todos los puntos oscuros que hayan podido dejar ellos de aclarar. Si se quiere llegar a una solución verdadera, es útil dejar desde luego allanadas estas dificultades. Porque la solución verdadera a que se llega después, no es otra cosa que la aclaración de estas dificultades, pues es imposible desatar un nudo, si no se sabe la manera de hacerlo. Esto es evidente, sobre todo respecto a las dificultades y dudas del pensamiento. Dudar en este caso es hallarse en el estado del hombre encadenado y, como a éste, no es posible a aquél caminar adelante. Necesitamos comenzar examinando todas las dificultades por esta razón, y porque indagar, sin haberlas planteado antes, es parecerse a los que marchan sin saber el punto a que han de dirigirse, es exponerse a no reconocer si se ha descubierto o no lo que se buscaba. En efecto, en tal caso no hay un fin determinado, cuando, por lo contrario, le hay, y muy señalado, para aquel que ha comenzado por fijar las dificultades. Por último, necesariamente se debe estar en mejor situación para juzgar, cuando se ha oído a las partes, que son contrarias en cierto modo, todas las razones opuestas.
Cita del Libro cuarto:
Capitulo 4
"Es ignorancia no saber distinguir lo que tiene necesidad de demostración de lo que no la tiene." Ibid, p. 75
Algunos Filósofos que también hicieron Metafísica:
Descartes En 1637 apareció su famoso Discurso del método, presentado como prólogo a tres ensayos científicos. Descartes proponía una duda metódica, que sometiese a juicio todos los conocimientos de la época, aunque, a diferencia de los escépticos, la suya era una duda orientada a la búsqueda de principios últimos sobre los cuales cimentar sólidamente el saber.
Spinoza Su filosofía parte de la identificación de Dios con la naturaleza (Deus sive natura), y representa el mayor exponente moderno del panteísmo. Llevó al extremo los principios del racionalismo, y dedujo toda su filosofía de la definición de sustancia como «aquello que es en sí mismo y se concibe por sí mismo», por lo que sólo podía existir una sustancia, la divina.
Leibniz Representante por excelencia del racionalismo, Leibniz situó el criterio de verdad del conocimiento en su necesidad intrínseca y no en su adecuación con la realidad; el modelo de esa necesidad lo proporcionan las verdades analíticas de las matemáticas. Junto a estas verdades de razón, existen las verdades de hecho, que son contingentes y no manifiestan por sí mismas su verdad.
En síntesis, la Metafísica hay que reconocerla como un saber con métodos y limitaciones específicas y confirmadas.
Lo que la Metafísica NO es:
Curso de Metafísica
Desde: Libros de metafísica
Curso Intermedio Email: con 40 lecciones, con temas de Astrología Metafísica, para conocer los Dones que recibimos de Dios en relación a nuestra fecha de nacimiento, con los signos Solar, Polar, Ascendente, Descendente, Medio Cielo y Bajo Cielo. Conocer de esta manera las herramientas con que contamos para facilitarnos la realización de nuestro Plan Divino y conocer las pruebas que recibimos, para superarlas.
Curso Avanzado Email: consta de 55 lecciones, para adquirir la Maestría Divina.
Desde: Metafísica sede central
"En la Metafísica sucede igual, hay un “Orden Pirámide”, “como es arriba es abajo”, donde la cabeza de cada pirámide es el Facilitador. Todos somos libres de hacer lo que nos apetezca, comer chicles, zapatear, emborracharse, pero en la clase de Metafísica no, ahí se hace lo que el Facilitador Sabiamente, de acuerdo a la lógica, el sentido común y los parámetros de urbanidad se requiere, y si uno no quiere esto, es libre de irse."
"Los Maestros Ascendidos como Sabios que son trabajan piramidalmente, de hecho el Patrón Electrónico de Serapis Bey es una Pirámide. Y como cosa curiosa, hay veces que personas que se dicen amar a Serapis Bey, son los que mas quebranten el orden de la Pirámide porque no las soportan, incluso ni siquiera se pueden introducir dentro de una de ellas, porque no aguantan la vibración y se tienen que salir."
Una contrastación que quizás les pueda servir…
Ventus
Referencias:
Libro: Aristóteles, Metafísica Editorial Porrúa “Sepan Cuantos…” No. 120
Wikipedia ¡La enciclopedia libre!
Nota curiosa:
En sus primeras utilizaciones, "metafísica" era el nombre de los libros de Aristóteles colocados después de los de física. Esto es, dado que en la antigüedad los tratados se conservaban en legajos cilíndricos, Cuando acudían sus discípulos a la biblioteca para consultarlo, dado que no podían pedirlo por su título, decían "el que está al lado de Física" (meta-physica), puesto que en su colocación en la estantería el legajo se hallaba junto al otro tratado aristotélico, el de Física.
This entry was posted on 19 julio 2007 at 11:20 a.m. and is filed under Metertextos. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.
- No comments yet.