Cómo mamar con un lector

Domingo cualquiera es el presente. Día en que por dicha, desdicha o falta de salchicha (así reza el refrán) me encuentro aplastado frente a la computadora escribiendo nuevamente a mi lector hipotético favorito. Así que, estimado lector, vengo a ofrecerle uno de los detalles más interesantes con los que me he topado en este día: la Academia Mexicana de la Lengua.
Además de conocer su existencia, su dirección, el número, nombre y edades de sus miembros y la cantidad de mexicanismos que registra en su haber, también conozco la página de Internet. Lo que definitivamente no conocía era uno de sus artículos de más reciente adición: la entrada gloriosa se titula "mamar". Justo entre "mamado" y "mamarse" sobresale el nuevo artículo. Helo aquí.

mamada. f. Absurdo, despropósito.

mamado, mamada. adj. Borracho.

mamar. v. Extraer el miembro masculino de su depósito y succionar repetidamente con la boca. | v. Molestar, causar disgusto o pena a alguien. || ¡Ah, cómo mamas! loc. vulgar. Interjección que se usa para demostrar hastío y enojo ante las acciones de alguien. || Alma Marcela Silva de Alegría loc. vulgar. Nombre ficticio que se utiliza como albur y se transcribe 'al mamársela silba de alegría". ref. de significado claro. || como dice Don Mamarías Pérez, llégale. loc. vulgar. Refrán que significa retírate, vete o lárgate. || ¡no mames! loc. vulgar. Malsonante usado como interjección que se emplea para mostrar sorpresa, enfado o incredulidad.

mamarse. Emborracharse.
Independientemente de los bodrios de definición que se esbozaron para "mamada", "mamado" o "mamarse", "mamar" me parece un auténtico avance significativo en la crítica que la insigne Academia Mexicana está ejerciendo sobre su propio trabajo. La definición es a la actividad, quehacer, razón y existencia de los mexicanos lo que La Verdad, el Tiempo y la Historia de Goya (véase la pintura arriba) es a España.
Después de ver la definición de "madre" que ofrecían en su celebérrimo Diccionario de mexicanismos creí que jamás llevarían nuevamente su sapiencia a ese nivel. Un motivo de júbilo, gozo, pachanga y demás. Me siento ahora no sólo con el derecho, sino la obligación inmediata de mamar con ustedes, pero creo que no lo haré (no piensen mal, me refiero con "mamar" a la segunda acepción registrada).
Para mayores referencias, pueden dirigirse al sitio de la Academia Mexicana de la Lengua y felicitarlos de paso.
P.D. - Aún espero el glorioso regreso del Mesías Muso pues sé que, si hubiera alguien osado, él habría de mamar.

Imagen Vía Wikipedia

  1. gravatar

    # by Kadosh - 19 de julio de 2009, 23:38

    Pues es técnicamente una "fenomenología de mamar", como que ya hasta me gusta leer el blog jajaja.

    Por cierto a quien te refieres como Mesías del blog, es al "Musa" que nomás le falta aventarse para postear algo. Insisto en que es el troll que todo blog quisiera tener.

  2. gravatar

    # by Cristóbal - 20 de julio de 2009, 18:23

    ¡Impresionante! Ardua y dignísima labor la que llevaron a cabo los gramáticos, lexicólogos, filólogos, onomasiólogos, semiólogos, semasiólogos, etimologistas, fonólogos, algún lingüista y probablemte algún otro filósofo en ésta titánica empresa: La delimitación de la mamada.

    Gracias por su contribución hombres de bien, que Dios os pague con creces vuestra labor.

    Y gracias también al colaborador que con la valentía que lo caracteriza se atreve a iluminarnos con mamadas.

  3. gravatar

    # by Fraga - 27 de marzo de 2010, 14:28

    jajajajajaja

    es una mamada esto que hace la RAE jejejeje

VISITAS HASTA HOY