UdeG: viene golpe de Estado

Esta entrada me la envió Cristina al correo electrónico. Mis comentarios los haré en su lugar correspondiente. La entrada de este blog tiene el mismo título que el artículo de Ricardo Alemán el 31 de julio de 2008 en su columna Itinerario político. Me uno al comentario de Cristina: opinemos:


"Más allá de irregularidades, ocurre una lucha por el control político
Es más fácil echar al rector que no se pliega al ‘capo’

Lo que empezó como una denuncia sobre tráfico de trasplantes en hospitales públicos de Guadalajara, no sólo se convirtió en escándalo mediático de la capital de Jalisco, sino que desató una guerra política que amenaza con desembocar en un golpe de Estado a la rectoría de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El viernes 25 de julio revelamos aquí los intríngulis de una peculiar disputa entre la mafia del virtual dueño de la UdeG, Raúl Padilla, y el nuevo rector Carlos Briseño, quien descubrió serias irregularidades presupuestales de la institución educativa, y en el extremo, tráfico de órganos en el programa de trasplantes de los hospitales públicos de Guadalajara, bajo control de la UdeG.

Frente a ello, el rector Briseño hizo público que la UdeG sería auditada —para ello incluso modificaron la Constitución local—, para transparentar no sólo el presupuesto público de la casa de estudios, sino las empresas vinculadas a la universidad. En respuesta, el llamado Grupo Universidad cerró filas en torno a Raúl Padilla, virtual dueño de la UdeG y jefe de la mafia que controla no sólo la universidad, sino que sus tentáculos atraparon al PRD estatal, se metió al PRI y al PAN locales y llega, por ejemplo, hasta la presidencia de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados federal.

Ante el anuncio de que todas las dependencias de la UdeG serían auditadas y sometidas a transparencia, el poderoso grupo político y económico de Padilla dijo no a la auditoría, y en cambio ordenó un golpe de Estado contra el rector Briseño, quien era parte de ese grupo y fue promovido por Padilla, pero que se negó a ser marioneta del virtual dueño de la UdeG. En el fondo, más allá de irregularidades, pillerías, del tráfico de órganos, lo que ocurre en la UdeG no es más que una lucha por el control político de ese poderoso centro de influencia y, por supuesto, la disputa es por millones de pesos de presupuesto y negocios universitarios. ¿Es posible un golpe de Estado al rector?

Sí, según la Ley Orgánica de la UdeG, el rector puede ser despedido por “causa grave”. ¿Cuándo se incurre en causa grave? No dice. Por tanto, el Consejo Universitario debe definir cuál es la causa grave. Pero resulta que el Consejo Universitario está controlado en su mayoría por Padilla. Según versiones universitarias, en cualquier momento puede ser convocado dicho Consejo para despedir al rector. ¿Por qué? Grupo Universidad argumentará que Briseño ha incurrido en el delito de “confrontar a la comunidad universitaria” ¿Por qué? Por proponer auditorías y transparencia en la UdeG.

¿Pero qué clase de poder tiene Raúl Padilla en la UdeG? Por increíble que parezca, Raúl Padilla es presidente de las siguientes instituciones, fundaciones, patronatos y empresas. Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Fundación Universidad de Guadalajara AC, Consejo Consultivo del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo, Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Consejo Consultivo de Cultura de la UdeG, Fideicomiso del Centro Cultural Universitario, Festival Infantil Papirolas AC, Patronato del Teatro Diana, Patronato de la Dirección de Producción Audiovisual.

Además de presidente del Corporativo de Empresas Universitarias, y de los consejos de administración de: Casa Productora de Cine, Estudios para Extranjeros, Club Deportivo Universidad de Guadalajara AC, Editorial Universitaria, Empresa Servicios Universitarios. Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Hotel Villa Montecarlo, Hotel Villa Primavera, Inmobiliaria Universitaria, Insignia, Operadora Auditorio Metropolitano, Operadora de Estacionamiento, Operadora Parque Industrial Los Belenes, Sistema Corporativo Proulex-Comlex, Viajes Universidad de Guadalajara, SA, Publicidad y Diseño.

En suma, Padilla es presidente de 26 instituciones entre consejos, fideicomisos, patronatos, empresas, hoteles, agencias de viajes y la Feria Internacional del Libro. Y si faltaba algo, es coordinador general de la Cátedra Julio Cortázar y, claro, profesor investigador titular “C”. El dueño de la UdeG, que maneja el 40% del gasto programable y todas las empresas. Por eso el miedo a ser auditado. Es más fácil echar al rector que no se pliega al capo".

Impulsos

No pude evitarlo, le puso demasiado chile a la comida y tenía que asegurarme que jamás volvería a hacerlo.
  • Decoloren

Darker

Imágen original(3888 x 2592)
por 96dpi
Via Flickr

Dos Crímenes

De haber sabido que se moriría de un infarto, no simulo mi suicidio en el consultorio. Los cardiólogos ya no aguantan una broma.

Lo maté por mi espíritu de competencia: en el rancho apostamos a ver quién mataba al cerdo más grande. Ese día abrí el periódico, sería la inauguración de la "Expo-Ganadera", fui apunté y disparé. Lo malo es que se atravesó el Gobernador. Pero gané, ¿no?.


- Publio

Anatomía de un hoyo negro

Quitando un poco el mood que traíamos con los Crímenes, me quedé pensando, tras ver una animación que ahora comentaré, en los pocos interesados en la ciencia que hay (yo entre ellos, pero me rehúso a escribir "habemos"). Llegué a la conclusión tentativa, sin necesidad de necesitarla, de que muchas veces no nos interesa porque no le entendemos a esas cosas del universo, la Internet, la inteligencia artificial, el encendido de un televisor, etc. En fin, uno de esos temas que a mí me apasionan y pocos entendemos cabalmente (aquí me incluyo), es el de los hoyos negros. No son espinillas, ni puntos negros, ni manchitas, ni enormes fosas nasales (aunque alguna vez me he visto tentado a pensarlo así al ver una nariz como la de Ovidio).
Les dejo, sin más estupideces, la mejor y más sencilla (de ahí sus cuántos "defectos") explicación gráfica de cómo se forman, de qué están hechos, qué hacen y una breve exposición teórica de lo que son estos gigantes del espacio. Pulsa aquí.

Vía Think Technologies
Imagen Vía Wired

Entre el placer y el espanto

Mis crímenes reprimidos los cometo cada semana con mi psicoanalista, sí, sería muy bueno poderlos llevar a la narrativa porque en verdad son espeluznantes y se debaten entre el placer y el espanto.
- Anónimo (no me quisieron revelar su identidad. Mejor así)

Imágen| en DeviantArt por ~gocu

Sólo recibí órdenes...

He aquí el primer crimen enviado en la categoría de "homicidios".

HOMICIDIOS:

SÓLO RECIBÍ órdenes. Lo apunté desde cerca con mi .45, le di dos tiros en el pecho, y luego, usé la motosierra. ¡Que dios me ampare! Lo desmembré y sí, le enviamos los restos en una caja de cartón a sus padres. Mi madre me educó cristiano, soy culpable, un muerto de hambre y un desgraciado; un pendejo.
  • Timoteo Provenzal Murrieta




Convocatoria. Nuevos crímenes y suicidios ejemplares.

A cualquier navegante ciberespecial interesado, cómplice o lector de la obra de Max Aub a que nos envíe, ya sea en un comentario o directamente a nuestros correos, un "Crimen ejemplar" que haya sido susceptible de ocurrir después de la muerte de este escritor (1972) o, simplemente un crimen "atemporal", es decir, que pueda haber sucedido en cualquier época dada.
Como requisito único pedimos que se atienda al formato de los "Crímenes" originales bajo las siguientes recomendaciones:
  • Consideramos el "crimen" como un subgénero literario iniciado y concluido por Max Aub. Así como la novela o la poesía como géneros literarios se distinguen y clasifican en subgéneros (fantástica, lírica, realista, bucólica, etc.), el "crimen" parte del Microrrelato o Minificción, como género, y se sostiene como uno de los pocos subgéneros "micronarrativos" plenamente identificables.
  • Definición del "crimen" (gracias a Decoloren por su aportación):
    Relato breve en el cual se narra el motivo por el que se llevó a cabo un asesinato, siendo dicha motivación un asunto trivial o cotidiano que refleja y expone en alto grado la intolerancia humana. Por lo general se trata de una confesión por parte del propio asesino, quien con frialdad se dirige a un sujeto implícito (un juez) para explicar el móvil del homicidio, presentando una justificación que se caracteriza por su ironía y que incluso llega a los niveles de lo absurdo, vistiendo al relato de un tono lúdico. El humor negro, la crítica social o política o ciertos reflejos de la vida cultural de un entorno específico son también elementos constantes que conforman este subgénero literario concebido y formulado por el escritor Max Aub.
  • Los "Crímenes" enviados no deberán exceder de los 800 caracteres con espacios incluidos (alrededor de 150 palabras). Éstos serán publicados en un post que será actualizado lo más pronto posible y se publicarán bajo el nombre o pseudónimo que el autor prefiera. Se recibirán todos los textos enviados y, si es el caso, serán corregidos a nivel de estilo por República Lux, no sin antes consultar al autor.
La razón de esta convocatoria dista mucho del festejo tradicional de un centenario o fecha importante en la vida del escritor hispano-mexicano; es mucho más sencilla: una hinchazón matutina de las gónadas y rescatar del olvido un subgénero literario y una obra únicos.
Si tienen dudas sobre cómo son los Crímenes ejemplares originales aquí está el enlace donde pueden descargar el libro. Cualquier comentario y/o sugerencia son bienvenidos. De antemano, gracias a los interesados.

Grabación: 'Ya las vemos, ahorita les damos no se apure, cambio y fuera'. Al copiloto: 'La verdad yo no me quiero morir pero prefiero cualquier hurí a mi mujer'. Fin de la grabación. Nástenka

NOTA: Esperemos dedicar una "entrada" a cada "Crimen/Suicidio" de acuerdo a como vayan llegando a los comentarios o a la siguiente direccion:

n e z v a n o v (a t) g m a i l . c o m

¿Extinto?

[C&P] Aterroriza a los más pequeños y fascina al resto. En el museo de artes modernas de Nueva York [¿No es en el de Los Angeles California?]han dejado que un dinosaurio animatrónico autónomo de más de un metro de alto se pasee por sus pasillos.

Extinct, my ASS! from The Original Joe Fisher on Vimeo.

Vía| Meneame
Enlace| Extinct, my ASS!

Frase de viejito

Los morros de hoy en día, la neta nomás no; nosotros somos la generacion de los ochentas, todavía nos tocó una mejor época para desarrollarnos, hoy es pura mierda...
- Peralta
(Quien seguramente escuchó esta frase de su tío y éste de su abuelo y que en un futuro el hijo de Peralta dirá sobre sus sobrinos. Pura originalidad.)

Refranero actualizado

Buscando en lugares donde no debo estar buscando, encuentro una cantidad impresionante de galimatías. Éste, sin duda, de los mejores (porque es gracioso): una reelaboración de refranes y dichos populares. Aquí hay más, ésta es una selección.
  • Dime con quién andas… y te diré el grado de desesperación que tienes.
  • En el país de los ciegos… el tuerto es rey, el que tiene cataratas es príncipe, y el bizco es vendedor de anteojos oscuros.
  • A palabras necias… distribución de culpas.
  • Ojos que no ven… fomentan la corrupción.
  • A mal tiempo… buena cama.
  • Más vale pájaro en mano… que te agarre la policía con 500 Kg. De cocaína en el baúl del auto.
  • En casa de herrero… más vale que no te metas con su hija.
  • No por mucho madrugar… dejarás de ser un idiota.
  • El que se quema con leche… disfruta mucho más del asado.
  • Pájaro que comió… fue atrapado por una persona convencida de que más vale pájaro en mano.
  • La ocasión hace al ladrón. Aunque los cargos públicos también son una buena escuela.
  • El pez por la boca muere. Aunque la principal causa de defunción es el tiburón.
  • El que se acuesta con niños… va preso. Salvo que tenga un parque de diversiones en su casa, y haya vendido millones de discos. (Yo agregaría: "...o que sea un sacerdote cotijense")

Imagen Vía Aquirós

Crímenes ejemplares (Playstation y otros demonios)

Estaba a punto de ganarle a ese hijo de la chingada, pero tenía que cruzarse aquel mocoso que se la pasaba diciéndome papá. No tuve otra opción que aplicarle un Fatality.

Suena a uno de los crímenes ejemplares de Max Aub, a quien Publio reseñara en otro lugar. Y bien podría serlo, si hubiera vivido lo suficiente para conocer los videojuegos. La cuestión es que el lector de los Crímenes (Decoloren los considera un subgénero literario) establece un pacto con el autor donde declara la verosimilitud de los asesinatos, a sabiendas de que no son reales o que, por lo menos, el narrador de tal crimen no tiene un referente empírico a nivel extratextual (términos burdos: no existe tal asesino en la vida real).
Ahora bien, la cuestión cambia un poco si les digo que aquel crimen que narré al inicio sucedió realmente. Y bueno, no es sólo un decir.
Luigi D.G., el joven dominicano acusado de matar a su hijastro porque no le dejó acabar una partida en la consola, reconoció ayer [8 de julio] los hechos y manifestó que "si no hubiera tenido la Play (en referencia a la videoconsola) no habría pasado nada" (Tribuna latina)
No pretendo justificar las acciones del tal Luigi, pero creo que todos los jugadores de videojuegos estarán de acuerdo en que esto sobrepasa el término "accidente". Desde hace ya mucho tiempo que los videojuegos no sólo forman parte de nuestra sociedad, sino que también forman parte de un encarnizado debate sobre la posible afectación que pueden llegar tener en los niños. Si bien la violencia aumenta y algunos estudios (y otros incidentes similares) han pretendido ratificar la agresión que crece de manera exponencial en los usuarios, también se ha hablado sobre los beneficios que representa el juego para un niño, i.e., agilidad en razonamientos de tipo matemático y mayor abilidad para la resolución de problemas.
Bien, aquí no nos interesan tanto estas cuestiones sobre la maldad inherente a los videojuegos o los beneficios de los mismos. La moral no me preocupa demasiado. Sin embargo, lo que me preocupa son los grupos de ultraderecha (en Guadalajara casi no abundan) que existen por ahí. Buscando un poco encontré una especie de asociación de Madres en contra de la adicción y la violencia en los videojuegos (MAVAV, por sus siglas en inglés). Si tienen uno de esos ratos de ocio en que dicen: "Mmm, qué nueva estupidez puede rondar la Internet", visiten la página de esta asociación. O se ríen, o se molestan o ambas.

Imágenes Vía CINEyBSO

Un día no como hoy

Recuerdo una clase de esas que parecen que culminarían un día académicamente perfecto; todo iba bien, era por estas fechas en pleno temporal de lluvias. El día no podía ser mejor, hasta que se asomó dios... no Dios Dios, no, sólo su nombre perfectamente indefinido y con eso fue suficiente.
La clase anterior seguimos revisando las definiciones sobre La Literatura. Primero fue la que me había dejado satisfecho de momento, una de Akutagawa Ryunosuke de la cuál no puedo acordarme; nos costaba un poco de trabajo analizar lo que regularmente damos por obvio en las palabras que ya conocemos: su significado y su sentido contextual.

Me resultó muy útil para posteriores lecturas reflexionar sobre aquello que "creemos entender" pues dábamos por hecho que sabíamos lo que era Arte y Vida. Luego vino una definición por parte de una compañera: "Defino yo a la literatura como el conjunto de pensamientos, acciones, etc. Construidos por un hombre o grupo humano a lo largo de su vida, y los cuales pueden ser considerados como conjunto informativo respecto a nosotros en general y vistos desde los ojos de un ser omnisapiente".

Hasta ahi, todo iba bien dentro de lo que puede esperarse al hablar sobre literatura sin profundizar tanto aunque todos hiceramos cara de "Ah, a huevo, qué interesante" "Sí, sí, claro ¿quién no sabía eso?". De las definiciones que aportaron otros compañeros se tomaron palabras clave que –personalmente- encontré como análogas de muchas otras enunciaciones donde el principal constituyente adivinen quién era: el lenguaje. Hubo quienes rebatieron la definición sobre literatura que cité anteriormente, hubo otros que la cuestionaron sólo para esclarecer la intención de la autora. Seguimos, todo bien; entonces llegamos a las últimas palabras de la cita: "un ser omnisapiente". Y valió madre.

Dios, el lector, Maradona, el arquitecto del universo, Alá…

El aula se llenó de ateos cristianos, bolcheviques con escapularios y católicos sin catolicismo. Hablar de dios en plan amateur es abordar un tema tan espinoso como el fútbol y la política mientras esperas el camión, pero en este mercado (el salón se nos desdibujó) no hubo intercambio de camisetas ni apretones de mano ante la cámara al final de la discusión. Cito al uruguayo de Gracias por el fuego: “Yo no sé si Dios existe, pero si existe, sé que no le va a molestar mi duda”, y puedo agregar: ni creo que le importe.
La Literatura la dejamos para otra ocasión, para un día soleado.

Creo que no soporto a los intolerantes.

No hay lucha

¿Sabes por qué estoy convencido de que no existe tal lucha contra el narcotráfico en este país? Vas con cualquier dealer y te das cuenta de que la mota cuesta lo mismo que hace tres años.

- G.P.C.

¿No saber = más ansiedad?

Antes que nada, disculpen mi inconstancia pero, de nuevo, aquí publico un tema que he querido tratar desde hace por lo menos un mes. Leyendo las ciberpáginas del diario EL PAÍS encontré un artículo "interesante" (me encanta la ambigüedad de este término) que quiero apuntar.
Se ha hablado tanto acerca del saber, desde los iniciadores de la filosofía hasta nuestros vagabundos contemporáneos, que es difícil precisar en gran medida su significado actual (Cfr. el libro Creer, saber, conocer de Luis Villoro), cosa que no intentaré hacer ahora y que creo está bien resumida en la frase "Yo sólo sé que no sé nada" del gran Calígula (creo). La imagen que acompaña a este texto es una ilustración de mi opinión sobre el asunto pero, como siempre amabilísimo lector, tú posees el poder de desopinarme.
Sin embargo, ¿qué tiene esto que ver con la ansiedad, tema que realmente nos ocupa? Y segundo, en caso de que tuviera algo que ver y que la sabiduría generara ansiedad, ¿qué es lo que ansiamos o lo que nos pone "ansiosos"?
El artículo citado trata sobre la "problemática" y el por qué de la actividad religiosa, además de la búsqueda de la dichosa "zona de Dios", presumiblemente ubicada en el cerebro (cerca de la zona Coca-Cola, creo), y en la cual los científicos depositan sus esperanzas de esclarecer si Dios nos hizo o el hombre lo hizo. Este rastreo, sería comparable a otro tipo de investigaciones en otras áreas científicas, como la física o las matemáticas, donde se han intentado encontrar la partícula de Dios y la fórmula de Dios (pseudocientífica), respectivamente.
Las cuestiones "interesantes" surgen en pleno desarrollo del texto cuando se ponderan distintos puntos de vista, particular y lamentablemente los de los psicólogos, disfrazados de antropólogos y sociólogos.
Según comentan, la religión (independientemente de su depositario legal, i.e. Dios) tiene distintos roles en la actividad humana. Uno de los más importantes (con el que concuerdo parcialmente) es el de anestésico o calmante en cuanto a los "problemas fundamentales" de la vida: la muerte, la postmuerte y la previda. A este respecto:
También coinciden Carbonell y Gómez Pellón al señalar el papel "calmante" de la religión. "La religión ayuda a controlar la ansiedad de no saber", dice el antropólogo. "Cuanto más se sabe, más se sabe que no se sabe. Y eso genera ansiedad". (Enlace EL PAÍS)
Si acomodamos esto en forma de ecuación tenemos (disculpen las matemáticas pero tengo que parecer inteligente): ∑saber < |no saber| ⇒ ANSIEDAD. En otras palabras, esto es "La suma de los saberes es menor al valor absoluto de no tener idea de lo que sabes, por lo tanto esto genera ANSIEDAD. Independientemente de su validez lógica, el enunciado tiene algo muy interesante: falta de sentido. Aquella famosa frase que citamos al inicio no se refiere de ninguna manera a la conclusión del antropólogo.
Recuerdo algunos comentarios sobre el Carpe diem horaciano, las Odas de Ricardo Reis o cualquier libro de Émile Michel Cioran, y la mayoría coincidían en que éstos son poetas (incluyamos a Cioran) "tristes". El hecho de que estos poetas recuerden la finitud o el sin sentido (aparente) de la vida, no es una cuestión triste. Que yo sepa, nadie se ha atrevido a decirle que no a la muerte, hasta el más pobre tiene, de alguna forma, el óbolo para el barquero sombrío. Sí, la reflexión sobre estos temas "trascendentales" pueden llevarnos a la mayoría a ser "pesimistas" y al refugio que otorgan las religiones, diseñadas específicamente para cubrir tal necesidad, pero esto no representa menos o más ansiedad con respecto a saber o no saber nuestro futuro. Hay una racionalización (por más disparatado que pueda sonar) o una equivalencia de la muerte y la vida futura como un "buen porvenir" y de la incertidumbre y la inmanencia con un "sinvenir", algo negativo y que puede ser angustiante. El factor angustiante no está en ningún cerebro, está en la cultura, eso en lo que todos estamos inmersos y de lo que nos es imposible huir.
Estoy empezando a tener una tendencia al resumen. Si ponemos este artículo en fórmula, refiriéndonos a lo que el lector debería, pero jamás está obligado a conceder, tenemos: ∀ x: P(x) donde P es "La pseudociencia" y x=pendejo; significa: P(x) es verdadera para cualquier x o La pseudociencia es verdadera para cualquier x. Espero sus reclamos, dichosos lectores.

Aquí les dejo dos vínculos que hablan más sobre el asunto en términos un poquitín más científicos:
Brain region for overcoming fear, anxiety found
Conquering your fearsm one synapse at a time

Imagen Vía Iftheshoefitz

Calcas para la Biblia


Creacionistas o evolucionistas, la cosa es que en algunas escuelas gringas se están dando con todo para demostrar que uno u otro "hecho" es sólo una teoría.

Vía| Menéame
Un planeta con canas

VISITAS HASTA HOY