Los niños nos imitan

Muy buen comercial de Child Friendly, para reflexionar. ¡Feliz día del... naaa!

Las ventanas de la urbe

Artículo de Verónica de Santos publicado en Gaceta Universitaria No. 523 del 21 de Abril del 2008 (Foto: Francisco Quirarte)

Visibles o invisibles, las ciudades necesitan de alguien que las cuente, de alguien que las configure plenamente ante los ojos de propios y extraños, alguien que sepa observar y describir la ebullición de sus habitantes, el crochet de estambres anónimos que chocan entre sí en el marco de edificios y calles, callejones, plazas, parques y camiones, hilillos que se anudan con gracia y se revuelcan gozosos o miserables sobre la tinta de quien las cuenta.

Este oficio es intermitente y pasa de un momento a otro, de una persona a otra, de un blog a un periódico, de un libro a una canción, a una plática con el vecino. Pero también hay personas dedicadas a oír el pulso de la ciudad, sus mil distintas miserias y otras tantas linduras. En Guadalajara, uno de ellos es Marco Aurelio Larios.
Nuestro personaje en cuestión, diría Vargas Llosa, está llegando a “la flor de la edad”. Y quizá no yerre tanto la expresión, pues en los últimos años, Larios ha acumulado significativos galardones literarios, reimpresiones y nuevas publicaciones en distintos sellos editoriales. Ahora mismo, por ejemplo, prepara la salida de un nuevo título, La oportunidad y otros relatos, para La Zonámbula editores; además de que escribe, una o dos horas diarias, de lunes a viernes y con dos tequilas de por medio, una novela basada en el historiador mexicano del siglo XIX, Joaquín García Izcabalceta.

A la fecha, tenemos acceso en librerías y bibliotecas a otros tres títulos suyos: una novela, una compilación de cuentos y un delicioso discurso retórico.
El cangrejo de Beethoven es la novela publicada por Fondo de Cultura Económica y ganadora del premio Juan Rulfo al que convoca el INBA. Son 173 páginas hirsutas, sobre una chica que alucina con sinfonías, en el trayecto del camión de su casa en Santa Tere a la Prepa 1 y viceversa, acompañada de un iluso y terco enamorado. El escenario y el modus vivendi de estos personajes está lleno de referencias conocidas: el teatro Degollado, el Cabañas, la plaza Tapatía… lo que nos deja la clara impresión de que nuestras propias historias podrían ser esas mismas o sus muchas variantes.

La compilación de cuentos es una edición de la Universidad de Guadalajara, titulada La música y otras razones para contar. Historias breves basadas en personajes apasionados que giran, lo mismo que en El cangrejo, sobre el eje del erotismo, el sonido y el silencio.
Pero es Erato, ars amatoria en Guadalajara, el título que más bellezas me ha develado y el de estructura más singular. De inspiración griega, Erato es un personaje-narrador que en una mesa de La Mutualista deja caer las monedas en la sinfonola para hacer fondo a su cátedra de técnicas, teoría y prácticas eróticas, especialidad a la que debe su nombre. Es un libro pequeñito editado por Arlequín, que muchas veces pasa desapercibido en los estantes frente a otras portadas más vistosas. Erato es un diálogo en el que nunca habla el aprendiz, es el soliloquio de una mujer bien fraguada en las sábanas de la vida y los sitios públicos de Guadalajara, una guía práctica- poética para conseguir cariños y favores en la urbe y, además, un retrato de las posturas, prejuicios y actitudes de esta sociedad frente al arte amatorio.

Los relatos de Marco Aurelio Larios, en fin, demuestran que el primor de los paisajes se determina por el ingenio de quien los narra y que las vidas cotidianas son tan estéticas como las de cualquier ciudadano cliché, dígase neoyorquino, parisino o londinense. Recomendable, por lo tanto, para dar a leer a toda la gente, para ver con nuevos ojos los parajes que nos rodean.

Extranormal

Carta Abierta:

La propensión que tengo a ver programas televisivos es limitada; los momentos libres luego de las actividades diarias es corto, la convivencia es reducida y asombrosamente me doy cuenta que en su programa: Extranormal otorgan un espacio al fomento de la ingenuidad y oscurantismo, con situaciones que reflejan serias inexactitudes y distorsiones.
Se distingue una falta de ética de investigación e información; si se obtiene rating por dichos contenidos, no significa que sea motivo para el estímulo de la ignorancia. Hago una petición formulada en dos partes:

• Un aviso explícito del contenido del programa señalando que los fines del mismo son meramente de entretenimiento y no deben ser tomados como una opción de interpretación de la realidad.
• Difusión de programación con contenido académico y de divulgación científica seria, en el que las personas obtengan la valiosa herramienta del discernimiento y pensamiento crítico, que de utilidad para el reconocimiento y valoración de las diversas opciones televisivas.

Deben recordar que sobre sus espaldas recae un compromiso social. También deben saber que la influencia de la televisión en niños y adolescentes es de impacto y por lo tanto la orientación debe ser al conocimiento. Si bien la fantasía tiene su utilidad cuando es creativa, ese tipo de contenidos son perjudiciales por utilizar superstición, pseudociencia e ignorancia.

No trato de arrojar por completo la responsabilidad, mas sí hacerla compartida hacia los padres quienes constituyen un papel importante en la orientación de sus hijos. Cada quien con su labor puede cooperar para la educación y la formación sana de la niñez y la juventud mexicana.

El anterior texto es parte de la carta enviada TV Azteca Jalisco y baste como muestra del planteo, el siguiente video:



Ahí el ejemplo que motivo el envío de la carta.

Paradójico es que la mayoría de los que se muestran como testigos o víctimas de fenómenos extranormales o paranormales, no sean investigadores, sino personas con desconocimiento en temas científicos o dirigidas hacie el pernicioso oportunismo para embaucar a la gente con propósitos de lucro.
Las ciencias estarían de más, todo fallaría en el mundo, la tecnología humana aplicada sería imposible así como la que permite que yo escriba estas líneas y ustedes las lean.

Ventus

11º Festival de Mayo Jalisco 2008

Para hablar de noticias más agradables, el próximo mes se llevará a cabo el onceavo Festival de Mayo, teniendo como país invitado a Alemania. El festival se antoja por los múltiples eventos que contempla en la música, danza, pintura, escultura, cine, teatro, conferencias y demás, sirviendo de escenarios diferentes lugares como el Teatro Degollado, el Ex-convento del Carmen, el Instituto Cabañas, el Foro de Arte y cultura, en fin, sitios representativos y foros de la cultura local.
Para la venta de boletos (en ticketmaster) y la revisión del programa está la página oficial:
http://festivaldemayo.org

Segunda marcha de protesta

Ante la insistencia de reenvíos a mi correo, con la esperanza de que nuestra ciudad no sea ejemplo de más babosadas gubernamentales y con buena fe en el valor civil, coloco la invitación a la Segunda Marcha en contra del "Limosnazo", propuesta por el denominado Congreso Ciudadano de Jalisco.


LAS 34 ORGANIZACIONES y LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS QUE CONFORMAMOS ACTUALMENTE

EL MOVIMIENTO CIUDADANO EN DEFENSA DEL DINERO PÚBLICO Y EL ESTADO LAICO

LOS INVITAMOS A SEGUNDA LA MARCHA
DE PROTESTA

EL SABADO 26 DE ABRIL

A LAS 10:00 DE LA MAÑANA

PARTIENDO DEL EDIFICIO DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

PASANDO POR CATEDRAL Y TERMINANDO EN EL

RECINTO LEGISLATIVO

fncr

Las organizaciones que formamos el Movimiento ciudadano en defensa del dinero público y el estado laico, manifestamos un enérgico rechazo a la forma en que el gobernador del estado, Emilio González Márquez está utilizando el presupuesto público. Los donativos que el ejecutivo ha entregado a las empresas privadas y grupos religiosos más poderosos de Jalisco suman ya más de 300 millones de pesos.

De igual forma rechazamos la complicidad con la que han actuado los diputados del congreso del estado porque ellos tuvieron la oportunidad de restringirle al gobernador el uso discrecional de los dineros públicos. Sin embargo, no han cumplido con su obligación de ser de un contrapeso a las acciones del ejecutivo, más bien se han dedicado a solapar los errores del gobernador y la corrupción que prevalece en el ejecutivo del estado. Este comportamiento de los poderes públicos está erosionando de manera severa su credibilidad y legitimidad ante los ciudadanos y alejándolo de los intereses y problemas más urgentes que enfrenta la sociedad jalisciense.

Este movimiento ciudadano no está en contra de la religión católica, no está en contra de los jaliscienses que profesan esta religión y cualquier otra, no estamos en contra de que se construyan templos, no estamos en contra de que se construya el Santuario de los Mártires. Lo que rechazamos, como muchos ciudadanos lo han manifestado es, la violación al estado laico, la ingerencia de la iglesia en los asuntos de estado y el desvío de recursos públicos para beneficiar las aspiraciones políticas, muy personales de Emilio González Márquez.


MOVIMIENTO CIUDADANO EN DEFENSA DEL

DINERO PUBLICO Y EL ESTADO LAICO

Colectivo Reyes Crespo/ Centro de Derechos Humanos Coordinadora "28 de Mayo"/ Asamblea de Redes y Movimientos Sociales / Mujeres por la Democracia / Sociedad de Alumnos de la Escuela Normal Rural de Atequiza / Congreso Ciudadano de Jalisco / Movimiento de Bases Magisteriales/ Sindicato del Colegio de Bachilleres / Intersindical / Red de salud/ Alternativa Social Demócrata / Comité Amigos de la barranca/ Patlatonalli A.C. / Centro de la Diversidad y los Derechos Sexuales A.C. / Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, DDESER Jalisco/ Red Jalisciense de los Derechos Humanos/ Mapder/ Frente contra la Homofobia / CLADEM / Colectivo Ecologista / Comité Ciudadano de Defensa Ambiental del Salto/ Red Insurgente / Militantes de partidos políticos/ Habitantes de Hostotipaquillo / CEMUP / Asociación de abogados democráticos / Movimiento patriótico / Red de mujeres insurgentes / INCIZA A.C. / Movimiento por la democracia / Estudiantes Universitarios / Fundación Cuenca Lerma-Chapala-Santiago / Fundación Adiuvo A.C.


Margarita Sierra
Diputada Ciudadana
Secretaria General del
Congreso Ciudadano de Jalisco
www.congresociudadano.org

Un experimento musical

La siguiente nota es de hace un año aproximadamente, apareció en el diario el País y dado que tocamos varios puntos en una clase, me parece pertinente reproducirla aquí. El video del "experimento" lo pueden ver al final de la nota. El audio completo, AQUI.
El estuche que recoge el puñado de dólares es el de un Stradivarius de 1713, instrumento que con un solo arañazo vería desvirtuado el sonido que se le arranca de sus cuerdas. Reposa sobre el suelo de una de las más concurridas estaciones del metro de Washington en hora punta. La gente deja caer en él billetes de un dólar; monedas de 25 centavos... incluso nickels (de uno), como si su propietario fuera uno más de los muchos músicos callejeros que pueblan el suburbano de la capital de Estados Unidos.

Nadie sabe que el sonido proviene de un violín valorado en más de tres millones de dólares. Nadie sabe que quien toca la Chacona de la Partita número 2 en do menor, de Johann Sebastian Bach es uno de los mejores violinistas del mundo. ¿Qué está pasando? ¿Qué hace Joshua Bell, ataviado con vaqueros, camiseta de algodón y gorra de béisbol de los Nationals a la entrada del metro de L'Enfant Plaza, en pleno corazón gubernamental de Washington? ¿Acaso el niño prodigio que a los cuatro años colocaba gomas en los tiradores de los cajones y creaba melodías con ellas al abrirlos y cerrarlos ha caído en desgracia? ¿No había colgado Bell el cartel de "no hay entradas (de a 100 euros)" a principios de año en el Boston Symphony Hall? ¿Es éste el músico de 39 años que hoy recogerá en el Lincoln Center de Nueva York el prestigioso Premio Avery Fisher?

Lo es. Y amablemente se prestó en enero al "experimento" realizado por el diario The Washington Post, que un día se hizo esta pregunta: ¿Pasaría inadvertido uno de los mejores violinistas del país tocando en plena hora punta en el metro de Washington? La respuesta ha sido algo triste: sí. Y contradijo a Leonard Slatkin, director de la Orquesta Sinfónica Nacional de EE UU, quien aseguró que el músico recaudaría unos 150 dólares y que, de 1.000 personas, al menos 35 se detendrían formando un corrillo, absortas por la belleza de la música. Hasta un centenar, según Slatkin, echaría dinero en la funda del violín.


Nada de eso pasó. Bell se dejó la piel tocando piezas maestras durante 43 minutos. 1.070 personas pasaron por delante de él, según el Post. Sólo siete se quedaron a escuchar y a observar más de un minuto.

Teléfonos en los oídos, sorbos al café y paso rápido. La reacción general fue de total indiferencia. Tan sólo 27 personas le dieron dinero al violinista. En total, Bell almacenó en la funda de su Stradivarius 32 dólares y algo de calderilla. "No está mal", bromea, "casi 40 dólares la hora... podría vivir de esto. Y no tendría que pagarle a mi agente".


Aunque el metro de Washington no es uno de los más coloridos del país, a la gente no pareció extrañarle que uno de tantos músicos callejeros cambiara la habitual guitarra por las dulces notas del violín. "Sí, sí que he visto al violinista", confesó una usuaria del metro a un reportero del Post, "pero nada me ha llamado la atención". En el vídeo que grabó el periódico se ve a un niño de tres años que quiere quedarse un rato más. Pero su madre no tiene tiempo y le empuja escaleras arriba. "Mi hijo quería quedarse a escuchar. Pero yo tenía prisa".


Tan sólo una mujer le reconoció. Stacy Fukuyama, que trabaja en el Departamento de Comercio, llegó casi al final de su actuación. No lo dudó ni un segundo: el que tocaba el violín no era ningún artista callejero. Le había visto hacía tres semanas en un concierto en la Biblioteca del Congreso. Y se quedó mirando, atónita, hasta que la última nota salió del Stradivarius. "Ha sido lo más impactante que he visto en Washington", reconoce. "Joshua Bell estaba allí tocando en hora punta, y la gente no se paraba, ni siquiera miraba. ¡Algunos incluso le echaban monedas! ¡Cuartos de dólar! Yo eso no se lo haría a nadie". Lo que más extrañó a Bell, sin embargo, fue que al final de cada pieza no pasaba "nada". Nada. Ni un bravo, ni un aplauso. Sólo silencio.



Noticia original| The Washington Post: Pearls before breakfast
Vía El País.com| Impasibles ante un Stradivarius
Imágen| Hope Despite the Times

El empleo es sueño. Crónica de un fracaso anunciado 1


Me levantó agobiado de la cama. Por alguna extraña razón, en esas extrañas mañanas tapatías y mexicanas en general, donde el trinar de los pájaros no es tan inspirador como lo es para un asceta, un místico o un primermundista, creo que ese día, será el día. El día en que el "Mexican Dream" deje de ser simplemente una alucinación: voy a conseguir trabajo.
He comprado desde hace varias semanas, con el escaso dinero que pueden donarme, uno que otro diario tapatío en busca de alguna oferta de empleo, pero no cualquier oferta, la mejor, la única, la que he esperado tener desde que me di cuenta que el pan, la carne y el agua no llegaban a mi mesa por generación espontánea.
Reviso el primer diario y el segundo y hasta un tercero, a veces. Nada. ¿Dónde están las ofertas de "gerente regional, sin experiencia, contratamos de inmediato, único requisito: saber contar hasta el número un millón"? ¿O las ofertas de "Prestigada editorial internacional solicita escritor creativo para que cree el siguiente Best-seller del año, requisitos: saber escribir"?
Para la mayoría de nosotros, hay tres opciones en Guadalajara: estudiar una carrera, trabajar o hacer ambas. Pero aquí empieza el problema en México, si trabajo es porque necesito el dinero de inmediato, pero jamás podré "crecer" en una empresa, sin estudios; si estudio y trabajo, no haría ninguna de las dos cosas, ni conseguir el dinero suficiente para vivir por mi cuenta (recordamos que no tenemos aún el dichoso "título") ni tendría suficiente tiempo para destacar en mi carrera; y si sólo estudio, no sólo no tendría dinero, sino que además pienso (ilusamente en la mayoría de los casos) que "cuando tenga el título" todos morirán por contratarme. Pero, ¿qué pasa si estudio humanidades? ¿Qué pasa si soy uno de esos "junkies" de la UdeG o si soy un simple soñador y me la paso creyendo las palabras de Calderón de la Barca?
De pronto, en el diario aparece una luz, pienso en el Santo Grial o en El Dorado: una oferta sensacional: "Trabaja las horas que puedas a la semana supervisando a tus "socios" y percibiendo la mayor cantidad de dinero que es posible ganar trabajando una hora diaria". Son esos momentos gloriosos en los que veo la mano del Señor, pero lo que no veo es que su mano me está obnubilando el juicio; bien dicen que el Hombre no aprende con discursos ni acciones, sino sólo cuando la vida le pone un "madrazo".
Me dirijo hacia un edificio viejo, uno de tantos hermosos edificios derruidos e ignorados por las autoridades, en el que quizás se reunían los caudillos independentistas de la Nueva Galicia, o quizás tenían sus tertulias literarias Ignacio M. Altamirano, Guillermo Prieto o el "Nigromante". El edificio tiene una entrada semi-secreta y por un momento siento un aire de ilegalidad o de ilicitud en lo que hago pero, ¿qué es lo que hago? Estoy buscando empleo y eso no sólo no es ilegal, sino que es necesario.
Llego a un salón enorme conducido por una horrenda edecán y me doy cuenta de que no soy el único al que le atrajo semejante oferta: somos alrededor de 300 personas en un salón donde quizá mejor cabrían 200. Todos esperamos impacientes, la llegada del mensajero, el correveydile de los dioses del empleo, que llegue y nos diga: "Están todos contratados", o por lo menos yo. El caso es que llega alguien, sí, y comienza una perorata acalorada de quizás dos horas, una tortura inmensa: escucho palabras tan imaginarias o inverosímiles como "éxito", "mañana", "fortuna", "una hora" y "sólo unos perfumes".
Debo vender unos perfumes, como "acto de buena fe" (no son palabras mías), para mostrar mi compromiso con aquella empresa multimillonaria que se aloja en el legendario edificio de la Historia, desconocida y extravagante. Salgo a la calle, al igual que otras 299 almas en pena, y resuenan como un eco eliotiano aquellas últimas palabras: "Mañana mismo, después de vender sus perfumitos, forman parte de una empresa sólida, exitosa y duradera". Fue como escuchar aquél "vayan por todo el mundo y difundan la Buena Nueva".

Imagen Vía El País

Bienvenida Ayesha (lástima de papá)

El motivo por el cual Musa ya no es colaborador de la República Lux tiene nombre: Ayesha, no me pregunten qué significa, no soporto los nombres raros. Obviamente va a organizarse un baby shower al que no todos están invitados, pero compartimos la invitación, ésta la pueden encontrar en las siguientes imagenes. Invitaciones originales sin duda, aunque no descarto el plagio. Aprovecho para felicitar al papá y también al Musa (sospechamos que no es el mismo) le mandamos un saludo enorme de "nuestra parte". Su cumpleaños será el primero de mayo, sugiero condones como obsequio.

¿Singapur está cerca de Villa Chica?

Seguramente, más de tres ociosos están tratando de desentrañar, calcular e inferir el final de la afamada serie sobre el "hombre de acero". Lamento informarles que a pesar de ser un hombre increíblemente paciente, esta vez no pude contenerme en revelar el final de la serie: Superman tiene un hijo. Pero lo increíble es que su hijo es...¡Batman! Dejo a su imaginación el nombre de la madre. En cuanto vean una singapurense, ya saben qué va a pasar.


Pueden documentarse (o simplemente curiosear) directamente aquí y aquí.
Lo siento, señores fans, pero cualquiera que niegue el parentesco debe tener una miopía impresionante (yo la tengo,por cierto). Gracias por la imagen, Publii.

El pueblo unido...

(Clic para agrandar)
"El pueblo unido jamás será vencido" por emilype
Vía| Flickr

Nosotros y el arte

Con gusto regreso a la República (una especie de Ítaca que nunca estuve buscando) y agradezco a Publius N. Nasonis la invitación. Quiero recordar una lectura que hice hace un par de semanas en El País: un artículo de Antonio Muñoz Molina sobre las Inmensas minorías.
La primera frase, como buen narrador, es contundente y especialmente singular para los fines de estas notas:
"El público es el espejo en el que se mira la obra de arte: sabemos más sobre ella observando a las personas que se detienen a mirarla, las que abren un cierto libro o escuchan una música o caminan intrigadas y atentas en torno a una escultura".
Curiosamente, leí esta frase unos días antes de asistir a una exposición de pintura y "escultura" realizadas por mujeres indígenas (el entrecomillado no es despectivo, simplemente ignoro si las artistas lo llaman así). Mientras paseaba por una sala del Ex-convento del Carmen no pude evitar sentirme parte de un ritual: una especie de rito oscuro y oculto que una "minoría" tapatía comparte.
Yo giraba en torno de diosas, heroínas y vientres y no podía evitar sentirme en una especie de espectáculo donde unas cien personas convergíamos y divergíamos a la vez. Éramos un todo en intención y partes, fragmentos, retazos de los cuadros y fotografías que veíamos. Mientras contemplaba la fotografía de una mujer desnuda sobre la grama, podía darme cuenta de la belleza de la imagen no sólo en esas cuatro "paredes" que la enclaustraban, sino también en la mirada y reacciones de cada uno de mis confidentes. Asistíamos al espectáculo de las artes y al espectáculo del hombre ante y reflejado en ellas.
Muñoz Molina vincula la experiencia "estética" (no me gusta el término) en la obra y en el espectador, como quien observa en su mujer el amor que le profesa y que sólo nosotros, externos a ella, podemos notar (esto me sonó muy bajtiniano y/o marcoaureliano después de escrito). Dice Muñoz Molina en Beltenebros:
"Fui otro, un catálogo de desconocidos cuyas fotografías había ido quemando o perdiendo como se deshace un asesino de su pasado culpable, como un traidor abjura de su lealtad y su memoria"
Somos otros, en todo momento; el "yo" es la ilusión que vemos en el "tú", cada vez que caminamos por las galerías o por los Campos de Castilla, la Mancha, Úbeda o Macondo contemplamos no sólo a un personaje en busca de ser definido o conocido, sino a un personaje familiar, miembro activo de la inmensa minoría de los mitófagos, desconocido hasta ese momento para nosotros, y que da la vuelta a cada página del libro para seguir con su historia.

Chavez y la pintura

¡Abra los ojos, señor don Presidente!**Y aqui ha otra de "Mickey Chavez", igual de casual.

En corto #7


Regresamos de vacaciones de Semana Santa. Obviamente más adelante pondré algunas fotos del viaje muy curiosas (no es cierto), mientras tanto me topé con dos o tres cosas que vale la pena mencionar, por ejemplo:
  • En Melomaniakoz está el disco de Muna Zul (que en su momento me regaló Fausto) y que apenas pude encontrar; tres chicas con voz estupenda, ideal para los amantes de la música que fusiona jazz, blues, rock y música mexicana.
  • En Polvora Negra: Arma de Instrucción Masiva
  • En su momento fue Radiohead, ahora R.E.M. le entra a que bajemos su nuevo disco Accelerate pícale AQUI
  • Maldito Ocio la hace de nuevo para beneplacito de Fausto y demás hijos del TVyNovelas: Liz Vega en canicas (esto por petición de la perrada, personalmente me parece corrientona la Vega)
  • "Juan Pérez", "John Doe", "Fulano de Tal" y otros tantos llamados al mismo individuo (¿?) de diferente manera en todo el mundo (está en inglés, pero hasta los diputados locales lo entienden... bueno, no creo).
  • Fotos del comedor de la Universidad de Harvard; si la comida está como el lugar. abandonaré la lonchería de mi universidad con el pretexto de un posgrado.
  • Creo que algunos estadounidenses se sintieron agredidos por el anuncio de Absolut Vodka. Llorones (Ya hasta quitaron la campaña). Ya, ya, los mexicanos - entre otros inmigrantes- estan reconquistando la tierra que los llama (jojojo), y la segunda ¿para qué quisieramos de vuelta lo que se perdió si no podemos con lo que tenemos? Piensen, ojetes, piensen.

Cholos

Los tiempos cambian, no cabe duda; yo tenía una imagen más ruda de estos compas...

VISITAS HASTA HOY