The Man from Earth


En la primera mitad del siglo pasado JERONE BIXBY fue un prolífico autor de ciencia ficción quien en 1946 desarrolló un primer argumento de The man from Earth, la historia trata sobre un profesor de Historia que revela a sus colegas, en el día de su jubilación, que él vive en la Tierra desde hace 14.000 años. La idea de llevarla al cine se convirtió en una realidad sesenta años después, en 1998, año del fallecimiento de Jerome Bixby, quien junto a su hijo Emerson, afinó el guión que ahora podemos disfrutar.
Debo mencionar que esta película pueden descargarla para verla sin problemas, el director Richard Schenkman distribuyó este film independiente por medio de redes de P2P que se estrenó en octubre del 2007 y obtuvo dos premios, uno de ellos al mejor guión, en el festival de cine de Rhode Island.
El protagonista es Tony Todd quien encarna al personaje principal; no hay naves intergalácticas, armas, sonidos de turbinas y lasers ("sólo" una canción de Beethoven), rostros de héroes hermosos ni toda la maquinaria cinematográfica de las películas de acción que uno podría esperarse. Afortunadamente, a cambio de lo anterior se ofrece - sin más - una excelente historia.
La descarga pueden hacerla desde el siguiente enlace desde la página de Fanático:

http://download-fanatico.blogspot.com/2008/01/man-from-earth-2007.html

En corto #6

Muchas cosas para comentar (más bien comentarlas con la intimidad cafetalera entre amigos), por si no lo sabían o no han tenido tiempo de verlo aquí algunas:

De momento es tocho.

11 preguntas

Revisando el montón de papeles de la universidad, me encontré una hoja con una serie de preguntas; según dice el texto, las formuló Michael Ende(¿?) y yo las transcribo tal cuál para hacer de nueva cuenta una profunda - y grata - reflexión como lo hice en su momento:
  1. ¿Hay libros o pasajes de los libros que han cambiado tu vida? ¿Cuáles y en qué sentido?
  2. La luna a la que Goethe tuteaba en un poema de 1798 ("Tu que invades de nuevo montes y valles"), y la masa de polvo y escoria por la que se movían inseguros los dos astronautas norteamericanos en 1969, ¿son el mismo cuerpo celeste?
  3. La descripción de las atrocidades de la guerra ¿pueden aleccionar o incluso cambiar a una persona que las ha vivido o puede pasar ésta por ellas sin aprender ninguna lección?
  4. El sufrimiento de mil seres humanos ¿es más que el de uno solo?
  5. ¿Puedes pensar en algo para lo que no exista una palabra?
  6. ¿Puede usted explicar lo que significan las palabras "ya" o "justamente"?
  7. ¿Qué quieres decir cuando afirmas que haz "entendido" un poema?
  8. ¿Cuál es la diferencia ente una ficción literaria y una mentira?
  9. ¿Están obligados los lectores a entender a un escritor o está obligado el escritor a hacerse entender por los lectores?
  10. ¿Qué hacen los personajes de un libro cuando nadie lee el libro?
  11. En tu opinión ¿qué es más dificil de hacer, lo dificil o lo fácil?

Impresionismo y fotografía

Este post lo vi en Polvora Negra, la fuente original es de Fogonazos y tan interesante me pareció que no me queda más que hacer un triste "copiar y pegar" pues si sólo pongo el enlace no harán mucho caso (no es que sean huevones, es que están muy ocupados viendo el blog en espera de poner enlaces a las fotos de Liz Vega en Playboy e Isabel Madow... Gracias a los jefazos de Maldito Ocio por ese calenturiento detalle), además, considero que no le falta nada a la información. Sin más, aquí el post titulado originalmente Baile de Sombras:

A mediados de 1895 el famoso pintor impresionista Edgar Degas recibe a una bailarina en su estudio y la fotografía en diferentes posturas. El resultado son tres placas que el pintor utiliza para realizar distintas composiciones. Meses después, Degas encuentra la forma de combinar las tres placas que le permite culminar, como si fuera un calco, su famoso cuadro “Bailarinas detrás del escenario”.No es la primera vez que Degas aprovecha la técnica fotográfica para sus pinturas. A finales del XIX, el invento de Niepce y Daguerre ha revolucionado la forma de pintar. El encuadre, el movimiento, la luz... El modo de aproximarse a la pintura se ve bruscamente sacudido por la aparición de las primeras fotografías. Sin embargo, el cambio no está solo en la manera de percibir y plasmar la obra. En su minucioso trabajo sobre impresionismo y fotografía, el profesor Antonio González García saca a la luz decenas de ejemplos que demuestran que muchas de las más famosas composiciones impresionistas fueron inspiradas por un original fotográfico. Pintores como Van Gogh, Toulouse Lautrec, Monet o Gauguin, se sirvieron de las fotografías para sus trabajos y tradujeron sus composiciones a su propio lenguaje. A pesar de no haber nada de malo en ello, la mayoría de los autores ocultaron los originales por miedo a que su utilización le restara valor a su obra. Un concienzudo trabajo de rastreo ha terminado por sacar a la luz algunos asombrosos hallazgos:
1. Paul Gauguin
2. Paul Cezanne3. Toulouse Lautrec4. Vincent Van Gogh5. Edgar Degas
¿El retrato de Van Gogh?A principios de los años 90 un artista llamado Tom Stanford ojea antiguas fotografías en un anticuario y descubre un daguerrotipo que le resulta vagamente familiar. Lo compra por un dólar y se lo lleva a su casa. Una vez allí, y tras un concienzudo análisis de la fotografía, llega a la conclusión de que se trata del mismísimo Van Gogh. Los datos concuerdan; el retrato es obra del fotógrafo Víctor Morin, que se dedicó a tomar fotografías de clérigos locales de Bruselas hacia 1886. Sin embargo, a la pregunta de si Van Gogh pudo pintar su autorretrato a raíz de de esta supuesta fotografía, el Museo Van Gogh de Ámsterdam tiene una clara respuesta: NO.

La obsesión de Degas

Tal y como explica el profesor González García, los progresivos avances técnicos del medio, el abaratamiento y el lanzamiento comercial de la cámara Kodak, facilitaron que muchos pintores se dedicaran a la fotografía como aficionados, sin abandonar la pintura. Y en este aspecto Edgar Degas fue un auténtico pionero dada su obsesión por la fotografía.

La imagen superior (ver completa) muestra a dos de sus amigos, nada menos que el poeta Stepháne Mallarmé y al pintor Auguste Renoir, posando juntos para Degas. En el espejo, como un fantasma velazqueño, podemos distinguir a Degas y su cámara, además de la esposa y la hija de Mallarmé. Según explicó el poeta Paul Valery, la fotografía precisó “nueve lámparas de aceite... y un terrible cuarto de hora de inmovilidad por parte de los protagonistas".

En octubre de 1895, Julie Manet anota en su diario: “El señor Degas sólo piensa en la fotografía. Nos ha invitado a todos a cenar con él la semana que viene, y va a retratarnos con luz artificial”. En efecto, a la hora de realizar una fotografía, Degas se convertía en un auténtico perfeccionista, ordenando a sus invitados que adoptaran tal o cual postura o que miraran a la cámara en determinada actitud. “En momentos como aquél, - explicaba un testigo de aquellas sesiones – sus amigos siempre se referían a él con auténtico terror. Si le invita para una velada, ya sabe lo que puede esperar: dos horas de obediencia militar”.

Enlace original| Baile de sombras
Para ver más| 1, 2, 3, 4 y 5 (English version)

Nueve delfines

Despidiendo el respaldo de música

Con la intención de ir depurando aspectos del blog que, aunque populares, nos dejan un sabor incómodo, decidimos eliminar las entradas que corresponden a las descargas de "material de respaldo" de discos y demás cosas. A continuación dejaremos únicamente los enlaces a las páginas que han subido el material musical para que puedan conocer los enlaces de descarga que proporcionan dichos sitios.
1974 Autobahn
1975 Radioaktivität
1977 Trans Europa Express
1978 Die Mensch Maschine
1981 Computerwelt
1986 Electric Cafe
1991 The Mix
1999 Expo 2000 (Single)
2003 Tour de France

Me manché con lo último jejeje ;)

Humanos

Ellos despiertan, aún se conservan húmedos - sensación que les place - se miran y se llaman a sí mismos humanos.
- En “Paraíplos de Ricardo Sigala.

Ciclo de conferencias: "Arte y posmodernidad"


A partir del lunes 21 de Enero en el auditorio Adalberto Navarro Sánchez del CUCSH habrá un ciclo de conferencias impartidas por el Doktor Marco Aurelio Larios que culminarán el día 24 de enero.
A continuación algunos puntos sobre el asunto que serán de interés general:
  • "Arte y posmodernidad" es el tema.
  • Inician a las 17:30 horas; son cuatro sesiones de dos horas cada una aproximanamente.
  • Las conferencias estarán abiertas al público.
  • Habrá control de asistencia a fin de buscar una constancia con valor curricular del "ciclo de conferencias".
  • Para los alumnos de la UdG: el curso no tiene valor para los créditos de la carrera, ni sustituye ni se canjea por algún curso de la licenciatura.
  • La constancia tiene valor para el currículum vitae de quien asiste, nada más.

Nos vemos por ahi entonces.

Advertencia recomendada

Sin ánimo de ofender (sí, como no :D) deberían de anexar a las Sagradas escrituras una etiqueta de advertencia como la siguiente:
(Clic a la imágen para ver en grande [ING])

Citando en Tumbrl

Ventus llama a mi necesidad de distancia "crísis blogeriles". Realmente no me alejé mucho, seguí poniendo cosas en un espacio llamado Tumblr, el cual obviamente recomiendo; es una fusión entre red social y blog con suscripciones rss muy fácil de manejar. La wikipedia los clasifica como "Tumblelog", una variante de microblog, un cuaderno de notas breves,etc. La clasificación es muy ambigua, así que si quieren probarlo no pierden nada.

Pues bien, en mi ausencia o más bien mientras usaba el Tumbrl, coloqué varias citas que iba encontrando en mis lecturas, algunas de ellas muy curiosas, otras sumamente prosaicas y alguna que otra cita anecdótica.

De virtud hay una especie, de maldad, muchas. -Platón

¿Hasta cuándo vamos a seguir creyendo que la felicidad no es más
que uno de los juegos de la ilusión? -Julio Cortázar


Y no es por presumir, pero me regalaron una edición bilingüe de Voces de Antonio Porchia, de que ya habíamos comentado en otro post, esos aforismos son realmente deliciosos.

Apandado

¡No la chinguen, cabrones! Cómo que “haga graciosadas” para “El show de la barandilla” ¡Mándenme un abogado!

- Fausto (llamándo desde los separos municipales por pistear en la vía pública)

VISITAS HASTA HOY