UdeG: viene golpe de Estado

Esta entrada me la envió Cristina al correo electrónico. Mis comentarios los haré en su lugar correspondiente. La entrada de este blog tiene el mismo título que el artículo de Ricardo Alemán el 31 de julio de 2008 en su columna Itinerario político. Me uno al comentario de Cristina: opinemos:


"Más allá de irregularidades, ocurre una lucha por el control político
Es más fácil echar al rector que no se pliega al ‘capo’

Lo que empezó como una denuncia sobre tráfico de trasplantes en hospitales públicos de Guadalajara, no sólo se convirtió en escándalo mediático de la capital de Jalisco, sino que desató una guerra política que amenaza con desembocar en un golpe de Estado a la rectoría de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El viernes 25 de julio revelamos aquí los intríngulis de una peculiar disputa entre la mafia del virtual dueño de la UdeG, Raúl Padilla, y el nuevo rector Carlos Briseño, quien descubrió serias irregularidades presupuestales de la institución educativa, y en el extremo, tráfico de órganos en el programa de trasplantes de los hospitales públicos de Guadalajara, bajo control de la UdeG.

Frente a ello, el rector Briseño hizo público que la UdeG sería auditada —para ello incluso modificaron la Constitución local—, para transparentar no sólo el presupuesto público de la casa de estudios, sino las empresas vinculadas a la universidad. En respuesta, el llamado Grupo Universidad cerró filas en torno a Raúl Padilla, virtual dueño de la UdeG y jefe de la mafia que controla no sólo la universidad, sino que sus tentáculos atraparon al PRD estatal, se metió al PRI y al PAN locales y llega, por ejemplo, hasta la presidencia de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados federal.

Ante el anuncio de que todas las dependencias de la UdeG serían auditadas y sometidas a transparencia, el poderoso grupo político y económico de Padilla dijo no a la auditoría, y en cambio ordenó un golpe de Estado contra el rector Briseño, quien era parte de ese grupo y fue promovido por Padilla, pero que se negó a ser marioneta del virtual dueño de la UdeG. En el fondo, más allá de irregularidades, pillerías, del tráfico de órganos, lo que ocurre en la UdeG no es más que una lucha por el control político de ese poderoso centro de influencia y, por supuesto, la disputa es por millones de pesos de presupuesto y negocios universitarios. ¿Es posible un golpe de Estado al rector?

Sí, según la Ley Orgánica de la UdeG, el rector puede ser despedido por “causa grave”. ¿Cuándo se incurre en causa grave? No dice. Por tanto, el Consejo Universitario debe definir cuál es la causa grave. Pero resulta que el Consejo Universitario está controlado en su mayoría por Padilla. Según versiones universitarias, en cualquier momento puede ser convocado dicho Consejo para despedir al rector. ¿Por qué? Grupo Universidad argumentará que Briseño ha incurrido en el delito de “confrontar a la comunidad universitaria” ¿Por qué? Por proponer auditorías y transparencia en la UdeG.

¿Pero qué clase de poder tiene Raúl Padilla en la UdeG? Por increíble que parezca, Raúl Padilla es presidente de las siguientes instituciones, fundaciones, patronatos y empresas. Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Fundación Universidad de Guadalajara AC, Consejo Consultivo del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo, Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Consejo Consultivo de Cultura de la UdeG, Fideicomiso del Centro Cultural Universitario, Festival Infantil Papirolas AC, Patronato del Teatro Diana, Patronato de la Dirección de Producción Audiovisual.

Además de presidente del Corporativo de Empresas Universitarias, y de los consejos de administración de: Casa Productora de Cine, Estudios para Extranjeros, Club Deportivo Universidad de Guadalajara AC, Editorial Universitaria, Empresa Servicios Universitarios. Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Hotel Villa Montecarlo, Hotel Villa Primavera, Inmobiliaria Universitaria, Insignia, Operadora Auditorio Metropolitano, Operadora de Estacionamiento, Operadora Parque Industrial Los Belenes, Sistema Corporativo Proulex-Comlex, Viajes Universidad de Guadalajara, SA, Publicidad y Diseño.

En suma, Padilla es presidente de 26 instituciones entre consejos, fideicomisos, patronatos, empresas, hoteles, agencias de viajes y la Feria Internacional del Libro. Y si faltaba algo, es coordinador general de la Cátedra Julio Cortázar y, claro, profesor investigador titular “C”. El dueño de la UdeG, que maneja el 40% del gasto programable y todas las empresas. Por eso el miedo a ser auditado. Es más fácil echar al rector que no se pliega al capo".

  1. gravatar

    # by Nástenka - 4 de agosto de 2008, 12:26

    Me parece interesante el comentario, los apuntes y las evidencias son contundentes. Hace tiempo que es un secreto a voces (y no tan secreto) el poder y la influencia de Padilla en la política universitaria.
    En cuanto a temas universitarios, creo que no se puede hablar de la Universidad de Guadalajara como una verdadera casa de estudios; la política está inmiscuida hasta en que conserje van a meter a los centros universitarios.
    La situación siempre ha sido alarmante, pero es como una alarma que de tanto sonar deja de llamar la atención. Es común el "exilio" de maestros, la descalificación académica y la politización general de la labor estudiantil: no hay evento académico que no se adjudique un grupo de personajes fantásticos (y son fantásticos porque es inverosímil el tiempo que puedes tardar en hacer la carrera, hasta 10 años, y sólo pasear por los pasillos en busca de seguidores para tu siguiente movimiento en la política universitaria). El apoyo a los estudiantes es nulo por parte de algunos departamentos; conseguir una cita con el director de la carrera es una tarea que debieron asignarle a Hércules, no a nosotros los mortales, además de que acabas planteando estos problemas, con la ingenua esperanza de la escucha, y terminas siendo parte de una "lista negra" que se acrecienta día a día.
    ¿Dónde está el espíritu libre y dónde la justa competencia académica? Decían los enanos verdes: en algún lugar de un gran país...

  2. gravatar

    # by Publio - 7 de agosto de 2008, 05:53

    Has dejado muy poco para mí. Buenos apuntes,tan así que me siento un poco más ofendido,con esa rabia disfrazada de tristeza. Lo peor: no hay más que hacer mas que patalear con la denuncia,la pública y la privada, la de tertulia y la del silencio. La Universidad merece mucho más y se han gastado el presupuesto en fortalecer una imágen institucional de "logros". Los que trabajan bien lo hacen con poco,con más talento que presupuesto, con más resultados que comidas en restaurantes para cerrar tratos y fortalecer relaciones.
    Que no pretendan inculcar algo que no pueden dar: pensar y trabajar (¿acaso es lo único?), curioso es que el lema sea prácticamente un imperativo.

  3. gravatar

    # by Hugo Trujillo - 7 de agosto de 2008, 06:16

    Pues parece buen blog y aprovechando debo decir que el conflicto parecía obvio y tarde o temprano se destaparía la fuente.De seguro los de este blog estudian filosofía o letras o las dos cosas.Parecerá ofensivo mi comentario y espero lo publiquen aunque le moleste a mas de uno,pero es mi opinion.Deben acostumbrarse a dos cosas:1-Que su carrera no sirve para nada en los tiempos modernos y 2-Que los politicos seguirán siendo como son y seguirán obrando como lo han hecho y no gracias a ustedes.
    Carreras de administración,economía e ingeniería son las que SI son necesarias y pueden determinar el curso de una sociedad.Los que estudian filosofía y letras NO.Porque son una bola de egocentricos que esperan "una manita" de lo mismo que se quejan para poder mostrar al mundo sus sentimientos y pequeñas ideas con las que siguen aturdiendo a quienes se identifican con ellas y asi seguir creando castillos en el aire,terminaran dando clases de primaria o corrigiendo escritos y se sumiran en frustraciones porque son flojos y no se esfuerzan mucho,se visten "alternativamente" y hacen como que van a aprender literatura y no tienen ni las materias de una universidad como la UNAM ni el valor de exigir clases de gramatica o cosas mas dificiles porque eso se les complica y dejan que todo mundo los manipule y les diga "cállate" estudia a Shakespeare o a Cervantes para que parezcas interesante.No ganan nada mas que los premios que ustedes mismos organizan para justificar su existencia como carrera universitaria.Podran decir lo que quieran pero hasta que no hagan ALGO son puras oraciones suplicantes lo que pueda venir de ustedes.Saludos.

  4. gravatar

    # by cristina barajas - 7 de agosto de 2008, 15:24

    Mi querido y estimado Víctor Hugo Trujillo

    Hace un tiempo, cuando informe a mis amigos y familiares las intenciones que tenia de estudiar letras, me dijeron lo mismo que tu.
    -! Esa carrera no sirve para nada!, ¿qué vas hacer ahí? -

    Mi respuesta fue sencilla.

    Mi carrera no sirve para nada sencillamente porque hemos dejado que la cultura consumista nos deshumanice y nos imponga valores culturales donde se respeta sólo a las gárgolas matemáticas que buscan números que agregar a su cuenta bancaria.

    No niego que como tú dices, en las carreras de humanidades hay muchos personajes egocéntricos que buscan el reconocimiento personal y el agradecimiento de quien consideran inferiores que ellos porque no conocen a Kant, a Paul Ricoeur o Platón; pero sabes algo, … ellos están haciendo lo mismo que tu para mejorar las cosas………NADA

    ¡Claro que los políticos van ha seguir como si nada!, ellos están en la cima ¿Por qué querrían bajarse?

    ¿Conoces ha alguien que estando en el poder quiera perderlo?.

    La cuestión que yo quise plantear desde un principio es muy simple;

    Hay dos fuerzas dentro de U de G que se está aprovechando de las ganas de superación (y de ganar más) que todos tenemos para hacerse ricos. Y en el Inter., ninguno de los dos se preocupa por mejorar las condiciones deprimentes de la institución;

    Así que como vez, la queja no es para los que luchan por el poder, sino para los que dejan que los dirigentes de instituciones y gobiernos hagan lo que quieran sin tener que dar cuenta a nadie.

    Y sabes que, por que no permito que nadie me diga que me calle, por eso es que expongo la situación…

    Ahora bien, si como estudiante de letras tú me impones el único propósito de orar, pues no me queda otra que regresarte la bolita,….
    Así que, ¿ qué paso sigue?; yo ya hable y pedí; si tu carrera es de las que actúan…, adelante.

    Dime los planes y las medidas que se van ha implementar y con gusto me sumare a sus filas.

    Ves, al final estas dentro del juego, puro hablar y hablar….

    Que tengas bonito día

    (Las faltas de ortografías te las dejo para ti, que pareces muy bien enterado de las costumbres de los egocéntricos…..Besos)

  5. gravatar

    # by Publio - 8 de agosto de 2008, 00:48

    No me parece prudente desviar el punto de lo turbio en la Universidad con sentimientos a favor o en contra de una carrera. No creo que podamos echarle en cara a un "bien intencionado" comentarista como @HugoTrujillo lo que en general la sociedad piensa y cree sobre los estudiantes de Humanidades. No me extenderé en explicar si es cierto o no lo que @HugoTrujillo dice,porque en parte lo es y a lo mejor lo que él mencionó como "comentario ofensivo (...) [que quizás] moleste a mas de uno" sí, sí molesta porque nos pone en la misma posición inicial: una sociedad prejuiciosa e ignorante que cree sólo en su horizonte a veces muy estrecho;obviamente habla sobre lo que él conoce y al parecer no tiene muchos amigos o sus amigos no son tan buenos en lo que hacen y cree que todos son así.Resumiendo,como dijo un personaje de los últimos relatos del buen Marco Aurelio Larios: @HugoTrujillo, no mames la corneta;tus comentarios son viscerales y de eso creo que ya hay mucho.
    No tenemos que explicar para qué estudiamos porque mucho tiene que ver la historia personal y las aspiraciones. Es cierto que no somos los mejores -todavía- y en eso sí hay que poner atención.
    Parece un circulo vicioso,pero tenemos que hacernos como en "Los de abajo" quejarnos y quejarnos pero trabajando y trabajando.
    Una sociedad libre se constituye mejor por la diversidad de sus individuos no por su homogeneidad,lo que se quiere establecer (y no hoy,sino que, si se revisa la historia ha sucedido en todas la épocas) es una sociedad lo más "controlada" posible con caminos unívocos en su forma de pensar y de actuar.
    No somos ingenieros ni economistas ni administradores ni queremos serlo y por ello elegimos a pesar de gente como @Hugo: somos estudiantes de Letras, de humanidades y sabemos que los resultados tardan porque se requiere la apertura y el reconocimiento social para mostrar lo que somos como individuos. estudiamos Letras y vivimos como hombres, no como maquinas.

  6. gravatar

    # by Nástenka - 8 de agosto de 2008, 23:50

    No pretendo hacer una apología del letrado, librepensador, filósofo o humanista x, y o z. Al contrario, la cuestión aquí es estar abiertos al debate (sinceramente, creo que el debate debía girar en torno al padillismo como corriente gángster de pensamiento y acción, pero está bien). Creo que tocas puntos interesantes, Hugo, y ciertos: la mayoría de los letrosos (en algún otro lugar expliqué por qué no les queda letrados) nos dedicamos a soñar, la mayoría entramos a letras con la ilusión de ser escritores o, de perdis, ¡que nos enseñen a escribir! Imagina nomás la estupidez del aspirante (y la decepción). Quiero poner un ejemplo en relación con el tema de esta entrada y los letrosos: Este semestre fueron a ver si la carrera de Letras era digna de ser certificada, me imagino que todos sabemos los beneficios que recibimos los alumnos y, por supuesto, la carrera, con tal nombramiento. Resulta que en todos los aspectos a evaluar, la carrera era sobresaliente,parecían ridículas las "exigencias" de los evaluadores. Sólo fallaron dos cosas: la menor, las instalaciones (casos de ventiladores caídos en la cabeza de algñun cristiano no pueden beneficiar a nadie y la grave (y sintomática), una entrevista de los evaluadores con algunos letrosos. Me imagino que el letrosillo debió haber dicho algo como "El Quijote está muy bonito" o "Shakespeare está mejor en la versión de Roberto Gómez Bolaños" ante la pregunta "¿Qué opinas de Shakespeare y Cervantes?".
    El ser ingeniero, biólogo, filósofo, matemático, ecónomo o letroso no quita que más del 80% de los alumnos (espero que más de algún sociólogo se motive a refutarme con una encuesta) son una bola de imbéciles. Y que conste que "no los estoy insultando, los estoy definiendo".
    Comparto tu pensar, Hugo. Pero, ¿qué ganamos con tirar mierda sobre la mierda? La lógica contesta, creo. Todos estamos en el mismo barco en esta cuestión de la política universitaria, independientemente de si tu camarote tiene escuadras y el mío plumas. A fin de cuentas, el capitán resulta ser un pirata y, por ende, nosotros también. La inconformidad no es comunismo, el conformismo no es capitalismo o neoliberalismo; es la manifestación racional (con escuadras, plumas o tubos de ensayo como armas) de una situación insostenible que permitimos (quizás prudentemente) tú y yo, por igual. El silencio es una respuesta, claro. Pero es la peor. Un saludo.

  7. gravatar

    # by cristina barajas - 9 de agosto de 2008, 14:07

    Bueno,

    Después de darle una explicación al porro de Hugo, que seguro lo usaron las esferas de poder para distraer, (sigue funcionando el separa y vencerás) sigamos con el último punto que señala NÁSTENKA.

    Y preguntémonos

    Qué elementos del reglamento interno de la U de G o de otro organismo podemos usar y desarrollar para pedir y exigir apoyo universitario y mejores instalaciones para la escuela que nos está formando.

    Ellos pueden quedarse con el poder y hacerse ricos, pero que no sean cab… y que retribuyan algo a la institución que los provee de esa riqueza…

    Mejores profesores, mejores instalaciones, programas ecologistas funcionales y verdaderos, programas de estudios y becas extracurriculares para alumnos y maestros (no sólo para los chiqueados de los dirigentes de carrera).

    Destitución de su puesto para maestros que durante el mandato padilla probaron y comprobaron ser unos perfectos mentecatos que no apoyan al sector estudiantil y que aprovechaban su puesto para hacer negocios.

    Etc… ect… ect… etc…

    Es necesario actuar así que necesitamos informarnos para saber como …..

  8. gravatar

    # by Publio - 10 de agosto de 2008, 02:00

    Sobre el último comentario de @CristinaBarajas,

    Hugo Trujillo pidió la palabra para comentar, en eso radica su mérito y nada más. Una opinión es así y si esperábamos un comentario “bonito” o en buena onda pues mejor le ponemos al blog “Échame flores, compañero letroso”. No, @Cristina, no creo que este Hugo sea un enviado de las bolitas del poder, Hugo está muy pollo y es demasiado visceral para que se tomen la molestia, no nos distrajo, más bien sacudió un poco nuestro letargo para el uso del blog. Creo que su intervención fue positiva al fin y al cabo.
    Ahora bien, sobre lo que plantea @Cristina en su comentario sobre lo que viene en el reglamento que podamos usar y desarrollar para el apoyo universitario y mejores instalaciones para la escuela. Primero, examinar el reglamento y darlo a conocer al alumnado pero por una vía directa (¿@Cristina, tú tienes manera de conseguirlo?), no por vía de los dinosaurios del Comité - sí, esos que llevan mil semestres en los pasillos diciendo “buenas tardes” - ya que por sus acciones y omisiones (¿recuerdan que el Presidente de la Sociedad de Alumnos de Letras hizo una escenita en el último Congreso de Novela Negra?) no son dignos de mucha confianza. Y ya conociendo el reglamento podemos tenerlo como herramienta para el siguiente paso que es EXIGIRLE AL DEPARTAMENTO DE LETRAS que cumpla cabalmente sus funciones y si “de arriba” les dicen que no, involucrarnos; procurando tener siempre lo académico como un valuarte, no creyendo que por estar al tanto de la política – o de lo “artistico”- tenemos excusa para un aprovechamiento mediocre en clases.

VISITAS HASTA HOY