Convocatoria. Nuevos crímenes y suicidios ejemplares.

A cualquier navegante ciberespecial interesado, cómplice o lector de la obra de Max Aub a que nos envíe, ya sea en un comentario o directamente a nuestros correos, un "Crimen ejemplar" que haya sido susceptible de ocurrir después de la muerte de este escritor (1972) o, simplemente un crimen "atemporal", es decir, que pueda haber sucedido en cualquier época dada.
Como requisito único pedimos que se atienda al formato de los "Crímenes" originales bajo las siguientes recomendaciones:
  • Consideramos el "crimen" como un subgénero literario iniciado y concluido por Max Aub. Así como la novela o la poesía como géneros literarios se distinguen y clasifican en subgéneros (fantástica, lírica, realista, bucólica, etc.), el "crimen" parte del Microrrelato o Minificción, como género, y se sostiene como uno de los pocos subgéneros "micronarrativos" plenamente identificables.
  • Definición del "crimen" (gracias a Decoloren por su aportación):
    Relato breve en el cual se narra el motivo por el que se llevó a cabo un asesinato, siendo dicha motivación un asunto trivial o cotidiano que refleja y expone en alto grado la intolerancia humana. Por lo general se trata de una confesión por parte del propio asesino, quien con frialdad se dirige a un sujeto implícito (un juez) para explicar el móvil del homicidio, presentando una justificación que se caracteriza por su ironía y que incluso llega a los niveles de lo absurdo, vistiendo al relato de un tono lúdico. El humor negro, la crítica social o política o ciertos reflejos de la vida cultural de un entorno específico son también elementos constantes que conforman este subgénero literario concebido y formulado por el escritor Max Aub.
  • Los "Crímenes" enviados no deberán exceder de los 800 caracteres con espacios incluidos (alrededor de 150 palabras). Éstos serán publicados en un post que será actualizado lo más pronto posible y se publicarán bajo el nombre o pseudónimo que el autor prefiera. Se recibirán todos los textos enviados y, si es el caso, serán corregidos a nivel de estilo por República Lux, no sin antes consultar al autor.
La razón de esta convocatoria dista mucho del festejo tradicional de un centenario o fecha importante en la vida del escritor hispano-mexicano; es mucho más sencilla: una hinchazón matutina de las gónadas y rescatar del olvido un subgénero literario y una obra únicos.
Si tienen dudas sobre cómo son los Crímenes ejemplares originales aquí está el enlace donde pueden descargar el libro. Cualquier comentario y/o sugerencia son bienvenidos. De antemano, gracias a los interesados.

Grabación: 'Ya las vemos, ahorita les damos no se apure, cambio y fuera'. Al copiloto: 'La verdad yo no me quiero morir pero prefiero cualquier hurí a mi mujer'. Fin de la grabación. Nástenka

NOTA: Esperemos dedicar una "entrada" a cada "Crimen/Suicidio" de acuerdo a como vayan llegando a los comentarios o a la siguiente direccion:

n e z v a n o v (a t) g m a i l . c o m

  1. gravatar

    # by Publio - 24 de julio de 2008, 03:21

    Muy bien, yo voy preparando alguno. Está chido ésto, ya me prendí, como buena llamarada de petate.

VISITAS HASTA HOY