Sustituto de cerillos

¿Se te acabaron los cerillos? ¿Desesperado por prender un cigarrito y no hay encendedor? O simplemente quieres impresionar(te). Mostramos una forma poco ortodoxa para crear fuego...

¡ Adelante Kiwi !

Bonito video desde Youtube, disfrutalo:



¡Qué pasó, Ingeniero Garza Martinez!

Sí, usted señor ex-alcalde de Guadalajara, de quien tengo aun buena imagen por ser colimote. No intentaron robarle, sino corregir un error humano que humanamente fue cobrado a quien cometió el error. Es una lástima que se haya negado a pagar $63.00 (sesenta y tres pesos 00/100 M.N.).
¿Sabe qué? considerelos cortesía de la casa (sí, de mi casa) que bien colimota y honrada - y en este caso, generosa- se ha mantenido a pesar de personas que, ante un error, se escudan en argucias leguleyas, olvidos al alba o retórica de funcionario que canta: "es que me dieron descuento".
Espero que sólo haya sido una terrible confusión derivada de tantos asuntos de mayor importancia que seguramente le aquejan; tengo buena imágen de usted (aquí en mi cabeza, no se me olvida su rostro) nomás porque es colimote lo tomo de buena gana. Saludos.

Al estilo Kame Hame Ha

Con creatividad el presupuesto deja de ser lo más impotante, no se porque no nos enteramos de este tipo de cortos en GDL. De Kamikaze Productions desde Bs. As. para los amantes (y también para los detractores) de Dragon Ball:

Sobre la cronotopía

La cronotopía es otro de los conceptos teoricos de Михаи́л Миха́йлович Бахти́н, quien la define como "la correlación esencial que se da entre las relaciones espaciales y temporales en la obra literaria en general y la narrativa en particular". Sobre este tema habló Herr Doktor Marco Aurelio Larios durante su clase de Análisis del Discurso en la licenciatura de Letras Hispánicas de la Universidad de Guadalajara. Les dejo un interesante extracto de dicha clase, dictada el 4 de mayo del 2007, en donde - afortunadamente - no evita hablar sobre esa historicidad de la ciudad de Guadalajara y aclara que su clase no es un taller de creación literaria, sino que es una clase de lectura en donde se tiene que rastrear qué tan cronotópico es el espacio del texto que se lee...




Dale PLAY
Actualización: al parecer ya funciona el audio. Gracias a Paco por proporcionarnos la grabación!

Capitalismo para niños

Me mandaron un buen chiste por correo:

Un niño le pregunta a su padre:
- Papá, ¿qué es el capitalismo?
- Su padre lo mira y dice:

- Bueno... este... trataré de explicártelo de esta forma: yo alimento a esta familia, por consiguiente digamos que yo soy el "Capitalismo" ¿ok?. Tu madre supervisa nuestro dinero, así que podemos llamarle "Gobierno". Ambos estamos aquí para ocuparnos de tus necesidades y las de tu hermanito, así que les llamaremos "Pueblo". Ademas consideramos a la sirvienta como "Clase Trabajadora", y a tu hermanito vamos a llamarlo "Futuro". Ahora quiero que lo pienses y lo relaciones.

El niño se va a la a la cama pensando en todo lo que su padre le ha dicho. Por la madrugada oye a su hermanito llorar, así que se levanta a ver qué le pasa. Se acerca a la cuna, le levanta el pañal y se da cuenta que hay que cambiárselo...
Va al cuarto de sus padres y encuentra a su madre dormida, para no despertarla va a la habitacion de la sirvienta pero ve la puerta cerrada, la entreabre y ve a su padre dándole un buen revolcón, piensa en llamarle pero desiste y se regresa a la cama para dormir. A la mañana siguiente el niño le dice a su padre:

- Papá, creo que ya entendí el concepto de capitalismo.
- ¡Qué bueno hijo! dime que piensas, pero con tus propias palabras ¡eh!.
- Bueno entendi que mientras el Capitalismo jode a la Clase Trabajadora, el Gobierno está dormido, el Pueblo es ignorado y el Futuro ¡huele a mierda!

De amor y de escombros

"Más te quiero que a una buena gana de cagar"

No, no lo dijo el Musa en su última cruda; lo dijo un personaje un poquito más ilustre, el mismo que escribiera:

Amor

Cerrar podrá mis ojos la postrera
Sombra que me llevare el blanco día,
Y podrá desatar esta alma mía
Hora, a su afán ansioso lisonjera;

Mas no de esotra parte en la ribera
Dejará la memoria, en donde ardía:
Nadar sabe mi llama el agua fría,
Y perder el respeto a ley severa.

Alma, a quien todo un Dios prisión ha sido,
Venas, que humor a tanto fuego han dado,
Médulas, que han gloriosamente ardido,

Su cuerpo dejará, no su cuidado;
Serán ceniza, mas tendrá sentido;
Polvo serán, mas polvo enamorado.

Adivinaron: Francisco Gómez de Quevedo y Santibáñez Villegas en sus Obras Jocosas

La Astrología

La observación y el registro del espacio es producto de nociones abstractas, su utilidad ha sido en cuanto a su estudio y observación.

Desde hace ya muchos años el hombre dirigió su mirada al cielo, comenzó a notar ciertos fenómenos celestes y la relación con sus actividades, el Sol por el día y la noche, el ciclo lunar, las estaciones. Todos estos fenómenos correspondían y eran utilizados para el provecho por ejemplo de la agricultura y las jornadas laborales.
Al tener ya definición sobre algunos astros y haciendo una mezcla entre conocimientos astronómicos con elementos místicos se valoraron como divinidades lo que provoco que el estudio de sus posiciones fuera considerado de total influencia sobre sucesos terrestres, dando nacimiento a la Astrología.




Venus de Laussel

La astrología tuvo su origen en oriente principalmente en Mesopotamia, propagándose de ahí por Alejandro III de Macedonia.
También encontró apoyo y extensión en la filosofía griega por medio de Pitágoras que consideraba relaciones matemáticas para interpretación de un orden como base del universo y su disposición como influencia en las cualidades morales de las personas.



La música de las esferas

Todo esto influyo a la penetración de la astrología durante mucho tiempo y a pesar de que podemos rechazar la existencia de relaciones en influencias de los astros con nuestras actividades y con nuestra personalidad aun hay personas que se enganchan con los ilustrados astrólogos.

El hombre para llevar un control ha elaborado calendarios y fechas siempre con la disposición que nos ofrecen el Sol y la Luna.
Se establecieron constelaciones para dar una organización del firmamento y lo que es peor para dar explicación a los caracteres personales a partir del día de su nacimiento.






Se insiste por tanto a lo abstracto de las concepciones de las constelaciones,
Es decir no existen simplemente mas que para su organización, y que además basados desde la perspectiva plana que ofrece la vista del firmamento, incluso se podría dar una organización cualquiera siempre y cuando cumpla con objetivos para los que se diseñen (orientación, clasificación de tiempo).

Por lo tanto podemos afirmar que la astrología y sus horóscopos son un FRAUDE.
Se muestran algunos puntos:
  • Hay más de 12 signos zodiacales que no toman en cuenta.
    Ejemplos:


Ballena y Ofiuco

  • Constelaciones desaparecidas
    Ejemplos:


Abeja, Antinoo y Búho



  • No refutan el Test Gemelos (en donde al nacer gemelos el mismo día no tienen el mismo destino)

  • Las predicciones son cambiantes para un mismo signo dependiendo del medio de difusión que se consulte.

    Ejemplos de horóscopo con mismos datos, mismo día, diferentes sitios:


  • En la antigüedad algunos planetas no eran observables a simple vista ¿no influían antes y hoy si?

    Cualquiera puede imaginar y crear su propia constelacion ejemplo:

Con la ayuda de un niño en base a esta imagen:

Este fue el resultado:


Por ultimo señalar que nuestro destino esta en nuestras manos, la astrología solo es superstición, tu futuro se forma a través de tu propio esfuerzo.

Ventus
Dudas, comentarios u ofensas: Aqui

El capitalismo genera infelicidad

José Díaz Betancourt realizó una entrevista que apareció en el número 481 de la Gaceta Universitaria, editada por la Universidad de Guadalajara. La entrevista fue al Doctor Raúl Páramo Ortega, de quien hemos comentado sobre su último libro El Psicoanálisis y lo social en el podcast. Me pareció interesantísima la entrevista, a continuación un extracto y al final el enlace para descargarla toda en formato pdf:
"Su penthouse es una pequeñauniversidad psicoanalítica. En un rincón,la fábrica de libros: la computadora, frente a un sillón mullido evidencia las largas horas de producción “libraria”. En la sala aledaña, a la que se llega con cuidado de no pisar la pila de libros dispersos por todas partes, está el insigne diván donde la clínica cotidiana precisa alfombras, tapetes, comodidad, intimidad. El teléfono está vetado, la luz es tenue y detrás de las cortinas se aspira la libertad de un jardín. Las escaleras llevan a la biblioteca. Es inmensa y temáticamente centrada en la especialidad del dueño, casi intraducible por la gran cantidad de libros en francés y alemán. Al centro, una gran mesa que no es comedor, sino el sitio de conferencias fraternas, con acceso exclusivo para pupilos avanzados. Es el consultorio, biblioteca y oficina de Raúl Páramo Ortega. Una veintena de libros avalan su especialidad psicoanalítica. Todos ellos aparecen con frecuencia traducidos al alemán. Su producción es mejor conocida en el viejo continente que en la ciudad. El último, publicado por la Universidad de Guadalajara y la Universitat de Valencia, lleva por título El psicoanálisis y lo social. Ensayos transversales.

En su ensayo “La tortura”, ¿se puede estimar que hay una psicopatología gubernamental cuando vemos que no se hace mucho para combatir esta práctica y erradicarla, que sería lo ideal? Parece que no podemos esperar mucho de algunos cambios de actitudes en los gobernantes.
Se trata de prácticas de gobernantes analfabetas o de gobernantes de un nivel ético extremadamente pobre. Erradicar la tortura implica adquirir un nivel ético general social,
que tenga como principio básico la compasión, evitar el sufrimiento del otro y convertir su combate en norma, en hábito, en costumbre. No hacerlo es indicio de un nivel ético notablemente bajo, insertado en un catolicismo que ofrece una ética de premios y castigos. Tendría que presentarse el sentimiento de compasión hacia los demás, que es el antípoda de la tortura. La compasión es evitar el sufrimiento del otro y la tortura, procurar el sufrimiento del otro."


Descargar Entrevista completa
Vía: Gaceta Universitaria


Temor

Cuando se teme a alguien es porque a ese alguien le hemos concedido poder sobre nosotros.
- Hermann Hesse

Grandes Eventos en GDL

Ahora sí, ¿será que ya no podemos decir que en Guadalajara faltan eventos de calidad internacional? ¿Estamos preparados los tapatíos para formar parte de la masa global de que forman parte las grandes ciudades como Chicago, Londres, Sydney o Tokio?
Hace poco hubo una fusión de empresas dedicadas al entretenimiento masivo aquí en Guadalajara. Conciertos, shows, eventos de todo tipo, de todos los géneros, es el resultado de esta empresa que anteriormente ya organizaba los eventos de masas en el D.F o Monterrey, y finalmente llegó a Guadalajara ¿Qué padre verdad? En el último año hemos presenciado a artistas internacionales de talla como Ricky Martin, Shakira, Roger Waters, Aerosmith, recientemente a los "Blue Man Group", al parecer vienen los legendarios Guns ´n Roses (por lo menos sí, el mítico vocalista Axl Rose aunque con nuevos miembros), y bueno, hay una agenda saturada de Gigs para este año 2007 en nuestra ciudad.

Mi pregunta es ¿en realidad esta empresa, las más grande de México en este rubro, está trayendo la mejor calidad de artistas, nacionales e internacionales, o solamente organiza eventos en los que se sabe habrá una muy buena remuneración?. La pregunta tiene una respuesta obvia, y entonces viene mi preocupación como habitante de ésta ciudad y asiduo fanático de ir a conciertos de música: a mi manera de ver las cosas, creo que la mencionada empresa está monopolizando los eventos de la ciudad, y cada vez menos organizaciones se animan a realizar eventos, primero por la falta de capital, para poder invertir en un gran evento; segundo, un lugar adecuado llámese foro, centro cultural, arena, que esté disponible, y un sin fin de adversidades en las que entra el gobierno, la apatía de la gente tapatía, los escasos recusos en contraparte a los "altos precios", etc.

Actualmente la ciudad cuenta con numerosos foros alternativos, ya sean cortesía de Raúl Padilla y la UdeG, Paco Ramírez y el Gobierno del Estado, sin mencionar claro las ganancias que obtuvieron - u obtienen - todavia de ellos, pero que sin lugar a dudas, son considerados todavia muy alternativos, y a los que la gente no ha respondido como tal. Asi que todo indica a que tendremos que seguir yendo a la Arena de esta empresa donde te cobran estacionamiento, bebidas a precios mas caros, el gasto de la gasolina por lo retirado del lugar, y esperando a que de milagro, se traigan de vez en cuando a un Morrisey o algún artista alternativo que no sea tan popular como los RBD o el españolísimo Alejandro Sanz. Cabe aclarar, que no está mal que asistan artistas de todo tipo de género, color y sabor, ¿quién no quiere ver a Paulina Rubio en mini shorts o a Gloria Trevi enseñando sus atributos?, pero por favor, no hay que monopolizar los conciertos por el bien de la música en general, me refiero a todo género, y por el bien de esta ciudad tan alternativa pero por otro lado tan prejuiciosa. Otra cosa, todo este rollo es para manifestar mi inconformidad en que todos los eventos se hagan por el aeropuerto y que se animen a traer a más bandas que tocan suelo capitalino, o regio, pero a Guadalajara, ni la voltean a ver.

Ya sé Kadosh que te gustaba mucho Locomia y las Ketchup, pero luego te paso un disco de RBD lados B, sé que te va a encantar, sobre todo por los chavos estos que salen en la portada, te lo paso por messenger, hasta lueguito...

El arte y Rigo Tovar

Al eliminar por error (cof! cof!) la República Lux anterior, se fueron muchos comentarios interesantes, afortunadamente tenía respaldo en mi correo electrónico. Por pura nostalgia subo de nuevo el comentario del Profe Roberto Herrera Gallardo sobre el Arte y por los airados y tercos comentarios que Musa en su momento hizo (Ejemplo: "De tu arte a mi arte, mejor mi arte" ¿aplausos...?). Los comentarios se dieron en un contexto específico: se hablaba de lo que el Profe consideraba "Cine de Arte", aquí el comentario dirigido al Musa:

"Estoy de acuerdo con algunas de tus opiniones, sin embargo creo que faltan en ellas los mismos sustentos que tú aclamas. Verás, mi estimado: La estética es una displina de la filosofía que estudia la belleza: la belleza en la expresión escrita, en la forma, en los sonidos, etc. A lo largo de las diferentes etapas de la historia y aún dentro de una misma época, pero en distintas sociedades, han desfilado diferentes cánones de la belleza en el arte. Esto nos lleva a decir que la belleza está condicionada por factores culturales de apreciación individual y colectiva. En el Renacimiento, por ejemplo, algo bello (no necesariamente artístico) tenía tres elementos: armonía, proporción y equilibrio. Estos factores estaban presentes en un soneto, en una escultura, en un cuerpo femenino o masculino, o en alguna pintura. El Barroco promovía otro canon de belleza con sus propios elementos y así sucesivamente. Pero este no es el caso, ya que no quiero darte una clase de historia del arte (sería aburrido).


A lo que voy es a lo siguiente: la palabra "estética" que define lo bello, procede del griego "estesia" que significa sensación. Esto quiere decir que la belleza se mide por las reacciones sensoriales que la obra genera en el espectador y no por alguna característica determinada de la obra. Estas reacciones o catarsis dependen de la sensibilidad receptiva que el sujeto tenga cuando contemple la obra artistica, influyen en ella su edad, su entorno, su acervo y su circunstancia existencial, social, ideológica y cultural. En pocas palabras y traduciendo: "bello" y por tanto "artístico" es lo que me genera sensaciones placenteras en la contemplación. A ello llama Sthendal "placer estético". Si al hombre le resulta placentero ver, oir, escuchar determinada manifestación artística, terminará por gustarle y la considerará bella. Lo bello, mi buen, radica pues, en lo que genera, no necesariamente en algún determinado elemento de la obra. Ahora, para poderlo explicar de manera más didáctica (con bolas y palitos), los estudiosos del arte han tratado de categorizar estas reacciones sensoriales atribuyéndolas a determinadas características de la obra, buscando efímeramente un ideal universal de belleza, sin embargo la mayoría, en su afán de ser objetivos, han fracasado abrumadoramente. Y espero que por fín te quede claro (va de nuez): bello en el más puro de los términos será aquello que te produzca placer estético. Por ello puedes decir que algo es "bello" y por tanto "artístico" si te gusta.


Así de subjetivo, incluyente y democrático es este rollo. La "literatura" de Carlos Cuahtemoc Sánchez y lo que escribe será "chafa" para tí (y también para mí), no porque así te lo digan una serie de "gurues culturales" que decidiendo por tí, manipulan y enajenan tus gustos, sino porque simple y llanamente: No te gusta. Lee y decídelo tú. ¿Ok? Hay que educar artísticamente a los seres humanos, desarrollorar en ellos su mecanismo de percepción sensorial para que sean ellos y no yo o tú (jodidos estaríamos), quienes definan el tamaño de lo bello o lo feo contenido en una manifestación cultural y artística como el cine o la música. Voy más allá, el más alto fin de la educación es desarrollar el criterio propio con un sentido crítico.


¡Vivan las películas del Santo y la Música de Rigo Tovar!


Y por favor: que no teoricen con tu ocio.


¡Carpe Diem! El Profe."

Agnitio vs Caligo



Diferencias

Hacemos una diferencia entre ellos, de una manera bastante sencilla:
El conocimiento esta sujeto a verificación o falsación (la Verificación pretende mostrarlo como verdadero y la falsación lo contrario) La base de la creencia siempre
se encuentra en interpretaciones subjetivas, inverificables e infalsables de esta manera el conocimiento obtiene la cualidad de ser intersubjetivo mientras las creencias no.

Refuerzo: Subjetivo = conocimiento de nuestra propia mente. Intersubjetivo = conocimiento del contenido de otras mentes. Objetivo = Conocimiento del espacio que compartimos.

Ejercicio
(Si se interpreta un asunto subjetivo y se le confiere condición de objetivo, es un extravío)
Caso 1
Existió recientemente una creencia en que al colocar bolsas plásticas transparentes conteniendo agua provoca que se alejen las moscas.

Aquí se instaura un enlace causa – efecto entre la bolsa y las moscas imposible de falsar, vamos a probarlo: Si lo hago y las moscas se alejan se confirma la relación bolsa-moscas. Si lo hago y no se alejan puedo tener paciencia hasta que se confirme la relación. Es decir si funciona A como si no funciona A, la conexión se confirma, de otra forma: ocurra o no ocurra, siempre hay alguien que dice que se confirma. Esto le convierte en creencia. (Lo siento, taqueros)

Caso 2
Algunas personas creen que pueden modificar la realidad con solo desearlo.
O Si yo quisiera volar.

Aquí aplicaremos un método llamado Hipotético deductivo:

1.- Observación y planteamiento.
Detectamos un Problema: Algunas personas aseguran que la mente influye directamente con la realidad, por lo que al desear que ocurra cierto acontecimiento, la mente interviene directamente, por lo tanto con un previo entrenamiento es posible provocar eventos incluso el volar.

2.- Formula Hipótesis
Hipótesis: La gente cree que se puede alterar la realidad al encontrase con el supuesto informado por algunos canales: Películas (¿Y tú qué @#√!∗ sabes?, The Secret.) y corrientes ideológicas New Age.

3.- Deducción de consecuencias
Si la realidad opera de esa manera el gran porcentaje de la humanidad que vive en situación de carencias de salud, económica y estudio, no es por la desigualdad social ni por la injusticia sino porque no tienen el entrenamiento para que su mente trabaje positivamente y no provocan hacia si la educación, la salud y la abundancia.

4.- Contrastación experimental
Prueba a la hipótesis.
Experimento 1.- en lo alto de un edificio (del Sauz) deseo firmemente que mi mente altere la realidad y que el envase de cerveza de XXXX (marca censurada) que lanzare al piso levite y que además no se fragmente.
Resultado: Lanzado al aire en envase da unos giros antes de precipitarse mientras mantengo los ojos cerrados en concentración hasta que escucho el sonido incuestionable de la ruptura del envase.

Experimento 2.- Ahora se cambia el objeto de ser un envase de cerveza a uno de refresco (y de dieta)
Resultado: Ídem

Conclusiones: Se llega a encontrar con una ley establecida ha tiempo que nos confronta la hipótesis desechándola:
Prueba: Todos los cuerpos físicos inevitablemente están expuestos a la influencia de la ley de gravedad.

Nota: No se realizo un tercer experimento ya que implicaba lanzarme yo mismo del edificio, pero al obtener los resultados anteriores se da por sentado el fracaso de la hipótesis, si alguien argumenta que falto desearlo realmente se recomienda se abstenga totalmente.

Soporte: la ciencia nos otorga herramientas provechosas para obtener conocimiento en asuntos empíricamente contrastables.

Una disculpa a los entendidos de la CIENCIA por los errores y usar sus métodos de esta manera, para los demás la mente no crea la realidad, el pensamiento nos ayuda para que nos responsabilicemos de esta, que es distinto, no se crea con el pensamiento. Se intenta conocer, interpretar, se asume o se elude.
Recomiendo mediante la preparación y la acción intervenir en ella para modificarla, transformarla, aprovecharla.
Si estas interesado en continuar este hilo aqui= Foro

Ventus

¿Crítica de la crítica?

Admirados, odiados o desconocidos. En las aulas del CUCSH de la Universidad de Guadalajara, particularmente en las de la Licenciatura en Letras Hispánicas, han dado cátedra verdaderas perlas de la enseñanza (el muladar, neófitos, muchos de nosotros). Primeramente mencionaré algunos que ya no imparten clases por diferentes motivos, desde haber optado por dar clases en maestrías y doctorados, por la grilla de la que ni siquiera nuestra carrera se salva o sencillamente por estar retirados de la enseñanza (por lo menos hasta donde se); posiblemente olvide a más de uno, pero en su momento han sido profesores ahí Fernando Vevia Romero, José Luis Iturrioz, Emmanuel Carballo...
Muchos de los profesores que hoy en día imparten clases en la licenciatura fueron alumnos de aquellos profesores, pero poco saben los alumnos y demás personas sobre los trabajos que han hecho como narradores, dramaturgos, poetas o investigadores (estos últimos mucho menos reconocidos, escriben desde la oscuridad, con el placer - casi freudiano - de un profesional). Por tanto, me gustaría hacer un listado de algunos textos de ciertos profesores de la licenciatura, los cuales están disponibles en la Internet. He aquí la recopilación:

"Actor chiflado" y "Envenenados pasos"

Luis Vicente de Aguinaga
Tiene su propio blog donde muestra sus publicaciones en diferentes medios ademas de su trayectoria.
  • Guadalupe Mejía Nuñez
- "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central"
  • Ricardo Sigala Gómez
- "Ciudades 4" y "Mitologías 1"
  • Lavinia Cueva Zepeda
Catedrática en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara e inspectora de Educación preescolar en la USED.
- "Añicos de una sonata en mí mayor" (1989,detalle del libro)
  • Joanna Żeromska
- Traducciones: "Inga Iwasiów, Literatura feminista en Polonia", "Dariusz Nowacki, La prosa de en medio" y Un poema de Inti García Poniatowska.
- "La pasión a solas".
  • Gabino Cárdenas Olivares
- "Miradas de calidad educativa en la educación media superior "y "Docencia y enseñanza de los derechos humanos".
  • Juan Manuel Sánchez Ocampo
Cursó la Maestría en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Guadalajara, México; es pasante de la Maestría en Investigación en Ciencias de la Educación y profesor del Departamento de Letras de dicha universidad. Narrador.
- "Ojos negros piel que anhela"y "Madera molida".
- "La resurreccion del autor en la novela El amante bilingue, de Juan Marse" y "Propuesta para una lectura de Borges".
- "Juego de intenciones, de Jorge Luis Llopiz"

  • Jose Concepcion Martin Martin ("Concho")
Estudió la Maestría en Lengua y Literatura Españolas en la Normal Superior de Puebla y la Maestría en Lengua y Literatura Mexicana en la Universidad de Guadalajara, México. Profesor e Investigador del Departamento de Letras. Ensayista.
- "Los ancestros sanjuanenses de Juan Rulfo", "La literatura en Cien años de soledad",

  • Rodolfo Quintero Ramírez
- "Poema a la soledad"
  • Mario Garibay Ancira
- "Manchas, Sombras..."
  • Alfonso Gallegos Shibya
Profesor investigador de la Maestría en Lingüística Aplicada, CUCSH, Universidad de Guadalajara.
- "Un acercamiento a los fraseogramas en español" y "Nominalización y registro técnico - algunas relaciones entre morfopragmática, tradiciones discursivas y desarrollo de la lengua en español" (Descargar todo el documento anterior en PDF).


Olga Martha Peña
Profesora-investigadora de teatro en la Universidad de Guadalajara, México. Su línea de investigación está enfocada al teatro escrito por mujeres en América Latina. Ha publicado los siguientes libros: Volición y metateatralidad. La dramaturgia de Guillermo Schmidhuber, El teatro de Ignacio Arriola, Sor Juana y El Zurriago, Digo yo como mujer... Catalina D´Erzell; así como múltiples artículos en revistas.
- "Cuarteto de Eduardo Rovner y la ironía posmoderna", "La dramaturgia femenina y el corrido mexicano teatralizado" y "De la persona al personaje: En busca de un hogar sólido, de Guillermo Schmidhuber" (Documento PDF).
  • Elvia Vega Llamas
- "Análisis del Discurso aplicado a la Carta Atenagórica de Sor Juana Inés de la Cruz. Parte II"
  • María Luisa Gómez García
- "Evolución de la producción escrita de los alumnos de la maestría en Ciencias de la Educación del ISIDM: un acercamiento semiótico".

Muchos textos no encontré, me faltaron otros nombres que evocar; tantos y tan pocos, más que buscar en la Internet hay que encontrarlos en los textos, aunque seguirán ocultándose ante ojos de papel navaja: Roberto Herrera Gallardo, Raúl Bañuelos, Marco Aurelio Larios, César López Cuadras, Guillermo Schmidhuber de la Mora, Gabriel Pacheco Salvador (Iritemai), Kim Bong Seo Yoon, Stephen Gilbert Wingeier...

Referencias electrónicas

- Revista electronica Argos
- Educacion Jalisco
- Feria Internacional del Libro Guadalajara
- Gaceta de la CNDH
- Gaceta Universitaria
- Revista electronica "Hispanista"
- La Jornada
- La Jornada Jalisco
- Letras Libres
- Luvina, revista literaria
- La Tarea, revista de educación y cultura
- Niedersächsische Staats- und Universitätsbibliothek Göttingen
- Nuestra Casa, página de difusión cultural
- QuadernsDigitals.net
- Sincronia, revista electronica
- Wikipedia

Humor "Cómo nacen los niños"

Lo vi en Polvora Negra, me gustó, se los dejo...

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