El fútbol según Valdano

El fútbol es visto por Jorge Valdano casi como una categoría filosófica. Fuera de estar o no de acuerdo, lo interesante es su enfoque, su perspectiva reflexiva de lo futbolístico y lo extra futbolístico. En Contrapie tienen un extracto de uno de sus libros Apuntes del Balón, aquí la nota:

Siempre he creído que lo mejor del fútbol son los futbolistas. Por amor al juego, por su común origen suburbial, por la herencia que recogen de los veteranos, ellos son los guardianes de de una cultura muy particular. La materia prima es: un balón, un campo de juego, un estadio donde ruge la multitud. Pero el fútbol es un milagro hecho por hombres que juegan. Gloria a los artistas que, sin más academia que la calle, la miseria y la emulación, construyeron el espectáculo más grande del siglo.


Quien se emocione con las tácticas, que levante la mano

Demos un paseo por la sección "fútbol del siglo pasado" para ver el desfile de caras amadas. Ahí está Di Stéfano, con sus gritos de general acorralado, al que el campo de juego se le quedaba pequeño; y está Pelé, con su fútbol divino y una eficacia de 1284 goles; y por supuesto Cruyff, gobernador altivo de la última revolución hermosa que disfrutó el fútbol - hubo otras no hermosas; y Maradona, claro, el hombre que nació con un balón pegado al pie izquierdo. Y Beckenbauer, y Platini, y Van Basten... todos le encontraron la vuelta al balón.





Leer más

  • También al fútbol lo atacó el bacilo de la eficacia y hay quien se atreve a preguntar para qué sirve jugar bien. Resulta tentador contar que un día osaron preguntarle a Borges para qué sirve la poesía y contestó con más preguntas: ¿Para qué sirve un amanecer? ¿Para qué sirven las caricias? ¿Para qué sirve el olor del café? Cada pregunta sonaba como una sentencia: sirve para el placer, para la emoción, para vivir.

  • ¿Un rival sin interés atacante? Es como intentar hacer el amor con un árbol.

  • Mi profesión se desarrolla al aire libre, repito, libre.

  • Ganar queremos todos, pero sólo los mediocres no aspiran a la belleza. Es como pretender elegir entre un imbécil bueno o un inteligente malo.

  • Hay dos tipos de espectadores: aquellos que aman el fútbol y aquellos que aman la moda o el fenómeno social. Estos últimos son los peligrosos.

  • Si te agreden es porque eres bueno, porque te temen. Esa ilógica es la implacable lógica del enemigo y está registrada en el código de conducta más elemental del hincha de cualquier parte. Apunta al ánimo del adversario, pero sólo hace diana en los pobres de carácter.

  • Las piernas de esos gladiadores en miniatura son palancas cortas que permiten un freno y aceleración violenta; el bajo centro de gravedad les facilita el equilibrio. Pasan de 0 a 100 y de 100 a 0 automáticamente, y en fútbol sólo la fantasía y la habilidad sorprenderán tanto como un buen cambio de ritmo.

  • Citas| CMMORERES


VISITAS HASTA HOY